El proyecto también derogaría la Ley Micaela. Esta iniciativa será debatida en el período ordinario, tras la inauguración de sesiones del 1° de marzo.
Redacción EL ARGENTINO
El gobierno de Javier Milei presentará un proyecto de ley en el Congreso que busca eliminar la figura de femicidio y los cupos de género, discapacidad y otros mecanismos de acción afirmativa. Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la iniciativa, llamada "Ley de igualdad ante la ley", será debatida en el período ordinario, tras la inauguración de sesiones del 1° de marzo.
El asesor presidencial Santiago Caputo, junto a su equipo y el Ministerio de Justicia, lidera esta propuesta que plantea la eliminación de las normativas de “discriminación positiva”. La figura de femicidio, incorporada en 2012 al Código Penal con prisión perpetua para crímenes de género, es uno de los puntos más polémicos del proyecto. “No resiste análisis: que la muerte de una mujer merezca mayor pena que la de un hombre es un delirio”, argumentaron desde el oficialismo.
Derogación de Ley Micaela
El proyecto también derogaría la Ley Micaela y los cupos de género y discapacidad. “No podemos dar un trato distinto a una minoría que al resto de la sociedad argentina”, explicaron desde el entorno de Caputo. Señalaron que normativas como el DNI no binario, utilizado por solo 1200 personas en un país de 48 millones, son "irrelevantes".
En su discurso, Milei critica lo que llama “agenda woke”, rechazando feminismo, diversidad, inclusión y ecologismo, calificándolos como “instrumentos para justificar el avance del Estado”. En Davos, generó polémica al vincular la ideología de género con abusos y al afirmar que el feminismo radical distorsiona el concepto de igualdad.
Aunque el Gobierno anticipa un fuerte rechazo de sectores progresistas, el oficialismo insiste en que no cambiará su rumbo. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos necesario por miedo al rechazo”, afirmó un asesor libertario.
Este proyecto, parte de la batalla cultural de Milei, promete un año parlamentario cargado de tensiones y debates sobre el futuro de las políticas de igualdad y derechos humanos en Argentina.