Desde la acusación por maltrato animal o el escrache en redes sociales, al pedido de quita de puntos para Papelitos y el comunicado oficial de Juventud Unida, todo lo que dejó la viralización del video de “Chicle”.
Redacción EL ARGENTINO
El Carnaval del País suele ser noticia por la espectacularidad de sus carrozas, la magnificencia de sus trajes, el despliegue escénico brindado por los integrantes o la pasión que despierta, tanto en el público local como en los turistas. Sin embargo, la noticia más difundida de este fin de semana fue lo ocurrido en el corsódromo durante el desfile de la Comparsa Papelitos.
A partir de la difusión de un video, en el que se ve como un integrante de la batucada Los Pibes golpea a un perro con una baqueta en medio del show que realizan frente al jurado, comenzaron a replicarse diferentes posturas sobre el maltrato animal, la integridad física de los integrantes, la responsabilidad de la Comisión Organizadora y la problemática de los perros abandonados.
Perros abandonados: una realidad de larga data
Desde el inicio de la edición 2025, y mucho antes en ediciones anteriores, la presencia de perros sueltos dentro de la pasarela del corsódromo José Luis Gestro ha sido una constante. Es bien sabido que mucho de estos animales en situación de “callejeros” viven durante todo el año en las instalaciones del Parque de la Estación.
Algunos cuentan con asistencia de vecinos, quienes les brindan cuidados básicos y alimentación y se convierten en “perros comunitarios”, sin tener un dueño específico. Pero, ¿Qué sucede cuando, durante la temporada estival, la pasarela del corsódromo se convierte en el escenario principal de la fiesta a cielo abierto más grande del país?
Posiciones cruzadas
Las redes sociales fueron el lugar donde se volcaron todo tipo de comentarios, a favor y en contra de lo ocurrido. Algunos directamente acusaron al batuquero de ser un agresivo y hasta viralizaron una foto suya, con su nombre, otros más cautos señalaron la problemática que genera realizar un show con presencia de animales a los que nadie controla.
Uno de ellos fue Agustín, integrante de la batucada Los Pibes, de la Comparsa Papelitos. En su descargo en Facebook apoyó a su compañero involucrado en el hecho y escribió: “No voy a justificar el comportamiento de mi compañero, creo que su reacción fue un impulso en el cual se equivocó (…) pero les quiero contar para todos los que solo vieron la reacción de mi compa como pasó… Llevamos 3 noches de carnaval y durante las 3 noches hay varios perritos de tamaño muy grande en el circuito y nadie hace nada para sacarlos de ahí”.
Sobre la presencia de animales y la falta de control en la pasarela, aseguró que tanto sus compañeros como la pasista Candela Gómez, según su vivencia, estaban en peligro: “Anoche llegando a casa rosada empiezan a venirse 2 (perros) uno negro y uno blanco, los cuales buscaban querer atacar de alguna manera a la primera fila de los chicos (ahí estaba mi compa) rodeaban a Candela y mostraban su malestar… Cuando llegamos al jurado ante nuestros movimientos empiezan a meterse entre nosotros y a ponerse más nerviosos… nuestro show tiene mucho de movimientos y la realidad es que estaba en peligro la integridad de los chicos al igual que la de los perritos, pero nadie hacía nada (…) No justifico, no son las formas correctas, sólo cuento la verdad de lo que pasó”.
Comunicado oficial
Durante la tarde del domingo, rápidamente desde la Comisión Directiva de Juventud salieron a repudiar el hecho de maltrato animal. “Desde el Club Deportivo Juventud Unida lamentamos el accionar de uno de nuestros integrantes de la comparsa el sábado 18 de enero en el show de La Batucada”, sostiene el comunicado difundido.
“Ni la euforia del espectáculo ni el hecho de estar siendo juzgados por un jurado amerita dicha acción. Esto no representa los valores de nuestra institución. La Comisión Directiva de Juventud Unida pide las disculpas pertinentes tomando las medidas necesarias. Repudiamos todo hecho de maltrato animal”, sintetiza el comunicado.
La palabra de una especialista en Derecho Animal
Consultada por la situación, la abogada Juliana Darrigo dialogó con EL ARGENTINO desde su experiencia como directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER). En este sentido, la letrada sostiene que “en el video no se observa que el perro esté en señal de ataque. Lo que hace el animal es ladrar, porque todos los perros ladran y obviamente al haber ruido el animal tiene esa reacción”.
Al respecto de la conducta del batuquero, Darrigo expresó: “lo que se puede ver es una conducta de desprecio hacia el animal. En este caso, no cabría la figura del delito del maltrato animal contemplado en la Ley 14346, porque no realizó ningún daño sobre el animal, y luego el animal se corrió”. Aunque agregó: “hay que dejar en claro que la persona actuó mal”.
La Ley 14.346 contempla penas de prisión que van desde 15 días hasta 1 año para aquella persona que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
Con respecto a las versiones que indican que el perro podría haber estado en situación de ataque hacia la pasista y los integrantes de la batucada, Darrigo dejó en claro que “en el caso de que el perro hubiera amenazado con morder, no es la manera de prevenir una mordida”. Y, sobre ese punto, también señaló que un evento de la envergadura del Carnaval del País debería contar con personal de seguridad para controlar este tipo de hechos, ya que solo se trataba de un perro y no de una jauría.
Como conclusión, y a fin de rescatar un aprendizaje sobre lo ocurrido, la directora del Instituto de Derecho Animal reflexionó: “lo que se podría sacar de este hecho es que esto sirva para que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado y el respeto hacia los animales”.