Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

La pobreza fue del 38,1% en el segundo semestre de 2024 y afectó a casi 18 millones de personas

El INDEC reportó que la pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares. Es una baja de más de 14 puntos en relación con los primeros seis meses del año anterior. La indigencia llegó a 8,2% e impactó sobre más de 3,8 millones de personas.

Lunes, 31 de Marzo de 2025, 19:40

Redacción EL ARGENTINO

El Indec informó el índice de pobreza del segundo semestre de 2024. La pobreza llegó al 38,1% en el segundo semestre de 2024 en la Argentina, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza bajó 14,8 puntos porcentuales con respecto a los primeros seis meses del mismo año y afectó a casi 18 millones de personas.

 

Los combustibles aumentan desde este martes

 

El informe oficial reveló que el nivel de indigencia alcanzó el 8,2% e impactó sobre millones de personas. A comienzos del gobierno de Javier Milei, la pobreza había sido de 52,9% y había alcanzado a casi 25 millones de ciudadanos en el primer semestre de 2024.

 

 

Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.

 

Quiénes son los más afectados

La información difundida por el INDEC muestra que el 51,9% de los niños de hasta 14 años son pobres. El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 44,9% y 33,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 16%.

 

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 47,0%; y Noroeste (NOA), 42,8%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,5%; y Pampeana, 35,6%.

 

Incidencia

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

 

-En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%.

-Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT).

-Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación al semestre anterior.

Temas:

Combustibles Indec Javier Milei
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso