
El ajuste económico profundizó la precariedad en el mercado laboral juvenil. Según un informe del Centro de Innovación de las y los Trabajadores (CITRA-UMET), la informalidad entre jóvenes alcanzó el 56%, el mayor nivel entre todos los grupos etarios y por encima del promedio general (52%).

Redacción EL ARGENTINO
El estudio indica que, en un año, la precarización en varones jóvenes pasó del 46% al 54%, mientras que en mujeres jóvenes subió del 53% al 57%. Además, el Índice de Fragilidad Laboral (IFL), que combina déficit de empleo, precariedad e ingresos, llegó al 45,6% en este grupo, mostrando el mayor incremento (+3,1 puntos) respecto a otros segmentos.
El informe alerta que las condiciones de trabajo empeoraron especialmente entre jóvenes y jefas o jefes de hogar. El 57% de las personas desempleadas son responsables del sostén económico de sus hogares, un salto de 8,2 puntos respecto al año anterior. En jóvenes, el impacto es más grave: la proporción de desocupados a cargo de un hogar creció del 41% al 52%, con un pico de +16,8 puntos en varones jóvenes.
El deterioro general del mercado laboral también quedó reflejado en el IFL nacional, que llegó al 37,2% en 2024, solo superado por el 2020 en plena pandemia. La precariedad laboral afecta ya al 52,4% de los trabajadores ocupados, es decir, más de la mitad trabaja sin derechos básicos ni protección social.
En cuanto a los ingresos, aunque el índice de pobreza descendió levemente del 42% al 40%, el informe advierte que la mejora no fue equitativa: los hogares de menores ingresos destinan el 68% de sus recursos a la Canasta Básica Total, contra el 40% de los sectores más acomodados.
Esto evidencia que, aunque la inflación se desaceleró, el alivio económico favoreció a los sectores con mayor capacidad de consumo, mientras las juventudes trabajadoras quedaron más expuestas.
El trabajo concluye que la fragmentación y desigualdad del mercado laboral se agudiza, y que el actual modelo económico consolida a los jóvenes como el grupo más vulnerable, especialmente quienes además tienen responsabilidades familiares.
Comentarios
