
El gobierno de Javier Milei reconoció que la meta de reducir la inflación por debajo del 2% mensual deberá esperar hasta junio.

Redacción EL ARGENTINO
Inflación: el Gobierno retrasa la meta del 2% para junio. Las consultoras privadas registraron una aceleración de la inflación en marzo, con proyecciones cercanas al 3%. Factores como el cambio de estación en indumentaria, el comienzo del ciclo lectivo y el aumento de alimentos y bebidas han sido determinantes en la suba del índice de precios.
El economista Lautaro Moschet advirtió que la incertidumbre cambiaria podría dejar secuelas en el proceso de desinflación. En la misma línea, Ramiro Tosi, exsubsecretario de Financiamiento, señaló que los aumentos en bienes y servicios siguen por encima de la inflación general, lo que complica la reducción acelerada de los precios.
Para alcanzar la meta del 18% anual de inflación, el índice mensual debería promediar 1,4%, algo que los analistas ven difícil si el 2% no se rompe antes de junio. Incluso Domingo Cavallo advirtió sobre los riesgos de utilizar reservas para intervenir en el mercado cambiario, lo que podría comprometer el proceso de estabilización económica.
Además, abril comenzó con una serie de aumentos que afectan el costo de vida: combustibles (1,75%), tarifas de luz (1,7%), gas (1,8%), agua (1%), alquileres (116,85% para contratos bajo la antigua ley), prepagas (hasta 2,9%), transporte público en el AMBA (4,2%) y colegios privados en Buenos Aires (3%).
Con un panorama inflacionario aún incierto, el gobierno deberá enfrentar el desafío de mantener la confianza en su plan económico mientras ajusta su estrategia para contener la suba de precios y recuperar la estabilidad.
Comentarios
