El médico veterinario Gabriel Simonato, responsable técnico de garrapatas de Fucofa en toda la provincia, aseguró que la situación está controlada.
Redacción EL ARGENTINO
“En Entre Ríos existen tres tipos de garrapatas. Hemaphisalis o garrapata de guazuncho, amblyoma o de carpincho y boophilus que es la del bovino, esas son las tres especies que habitan en nuestra provincia, la novedad es la primera detección de amblyoma sculptum, una especie propia de otras zonas, que es potencial transmisor de la bacteria Rickettsia, que produce la enfermedad “fiebre manchada” en el hombre”, explicó Simonato a EL ARGENTINO, el hombre que alertó a las autoridades nacionales y provinciales sobre el descubrimiento que se había realizado en Gualeguaychú.
Según relató, la tropa de búfalos estuvo “perfectamente despachada de Corrientes porque no es una garrapata que está sujeta a lucha”, pero una vez que se detectó que los animales habían traído consigo a esta especie, se activó un protocolo que rápidamente logró desarticular cualquier peligro. “No se dio tiempo para que esto se convirtiera en algo serio”, indicó.
“Es el primer hallazgo de esta especie en Entre Ríos, y lo normal es que este tipo de garrapata no prospere en esta zona por tratarse de una especie exótica”, señaló el veterinario y coordinador de la departamental La Paz de la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (Fucofa)
Contó que la detección la realizó el médico veterinario de la departamental Gualeguaychú, Heber Luján, que revisó la tropa y encontró este tipo de garrapata. “Me manda la foto y los videos el 23 de diciembre y esa información se la paso al INTA Rafaela en Santa Fe, y ahí ellos me confirman que es un amblyoma sculptum, un vector ‘potencial’ de la enfermedad fiebre manchada”, comentó Simonato.
Pero a su vez agregó que ese mismo 23 de diciembre, el productor hizo el tratamiento en los animales “por indicación nuestra, y yo informo a las autoridades nacionales y provinciales, todo funcionó bien, transcurrió de manera normal”. Simonato destacó el trabajo realizado ese día previo a la Navidad y el sistema de vigilancia epidemiológico de Entre Ríos porque “se pudo dar una respuesta en tiempo real”.
Aseguró que la situación está completamente controlada, que si bien los búfalos se encuentran en Gualeguaychú, “están tratados y sin garrapata”.