Por 4
"Los primeros diez pacientes ya tienen dos años de seguimiento, con buenos resultados, los cuales fueron publicados recientemente en el American Heart Journal", informaron desde la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, donde se desarrollan las investigaciones.
Asimismo, se indicó que "actualmente ya se ha completado el reclutamiento de diez nuevos pacientes" para someterse al tratamiento cardíaco con células madre.
A partir de trabajos de experimentación, se comprobó que las células de médula ósea, que son las que originan las células de la sangre, también tienen la propiedad de transformarse en células adultas como las musculares cardíacas.
Es así que hoy existen muchas líneas de investigación utilizando células madre de la médula ósea en modelos de reparación cardiaca.
Los primeros trabajos en materia de células madre datan de 2004 cuando el objetivo era crear arterias a partir de células de piel para pacientes en diálisis, en casos de accidentes y para la realización de by pass.
Luego, un año más tarde, los estudios de De la Fuente comprobaban que las células madre también podían ser utilizadas para reparar tejidos cardiacos después de un infarto.
Fueron diez los pacientes tratados con esta técnica y actualmente son otros diez los que se someten a este procedimiento.
Todos los pacientes que ingresaron en este estudio de investigación "mejoran en dos o tres meses, ninguno de ellos empeoró y la mayoría empezó a bombear más sangre", se indicó.
"El objetivo es optimizar la función cardiaca dándole mayor cantidad de sangre al músculo y lograr la transformación de estas células en cardíacas", añadieron.
Además, desde los dos centros de salud aclararon que "todo esto supervisado y aprobado por las autoridades regulatorias argentinas".