Milei le indicó al canciller Werthein que instrumente la salida del país del organismo internacional. “Hay profundas diferencias sobre la gestión sanitaria durante la pandemia”, resaltó el vocero Adorni.
Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno anunció que la Argentina se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida la confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y va en sintonía con la decisión del mandatario de Estados Unidos Donald Trump.
La Casa Rosada analiza además abandonar el Acuerdo de París para acompañar la política de los Estados Unidos, y profundizar la relación con el líder republicano, con el que Milei tiene buen vínculo.
El Ejecutivo igualmente revisa la participación de la Argentina en todos los organismos internacionales tras la asunción de Trump. El análisis incluye también a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las Naciones Unidas y al Mercosur en caso de que sea un freno para firmar un tratado de libre comercio con el mandatario estadounidense, como adelantó este medio.
Milei busca encabezar la oposición a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quiere impulsar una nueva Liga de Naciones conservadora con los Estados Unidos, Israel e Italia. En Balcarce 50 trabajan en un primer borrador de la propuesta que le acercarán a mandatarios aliados.
Como antecedente de la medida en junio del año pasado el vocero presidencial anunció que el Gobierno no adheriría al acuerdo de pandemias de la OMS. Adorni explicó en esa oportunidad: “Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos”.
Durante la Asamblea el representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, dijo que “la Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados a legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, para preservar la salud de sus ciudadanos, en la forma que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad”.