Arranca la intervención del Banco Central. Especialistas prevén una leve reducción de la brecha, que el viernes trepó a 60% con el blue y una posible caída de los dólares financieros y una eventual suba de los bonos en pesos.
Redacción EL ARGENTINO
Empieza a regir la nueva estrategia monetaria con la que el Gobierno interviene el mercado del contado con liquidación (CCL). La medida, genera dudas sobre la reacción de los mercados.
Los especialistas anticipan un arranque de lunes cauteloso, a la espera de la implementación del esquema de “emisión 0” a través de la compra de dólares en el mercado cambiario (MULC) y en el que los pesos emitidos por esta vía serán reabsorbidos vendiendo dólares al valor del CCL.
Eliminada esta fuente de emisión y la de los puts (seguros para los bonos) que se anunciaría el miércoles, el Gobierno hará foco en mantener o achicar la base monetaria para contener la suba de dólar y consolidar la desaceleración de la inflación.
Cómo abrirían los mercados el lunes
Aunque no se animan a pronosticar certeramente la reacción de los mercados, los analistas deslizan escenarios. Adelantan una leve reducción de la brecha -que el viernes trepó a 60% con el blue, que tocó un récord y llegó a $ 1.500-, y una posible caída de los dólares financieros, los bonos en dólares y los ADRs, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Asimismo, prevén una eventual suba de los bonos en pesos.
No obstante, remarcan que, sin una comunicación oficial del Banco Central, la primera jornada hábil tras los anuncios de Milei y Caputo el sábado por la red X, desde los Estados Unidos, será clave: todo dependerá de la lectura de los mercados, dicen, y mantienen la reserva en sus proyecciones.
“Hay que ver cómo digieren esta decisión inédita, que no resuelve la dificultad de generar dólares ante los vencimientos de deuda y la escasez de divisas del BCRA. No me animaría a dar un resultado contundente de una respuesta positiva. Habrá cautela, una actitud de 'esperar y ver', en el mejor de los escenarios”, opinó Ricardo Delgado, presidente de Analytica Consultora, en declaraciones al diario Clarín.
“La reacción debería ser una presión a la baja de MEP, CCL y bonos, ya que implica resignar la posibilidad de acumular reservas. Podría haber impacto en el nivel de actividad, las expectativas de recuperación pasarían al último trimestre”, afirmó el analista Diego Martínez Burzaco.