Este lunes se realizará la audiencia de la selección de los doce jurados que intervendrán en el debate oral que comenzará el martes y se extenderá hasta el viernes. En el primer juicio fue condenado a 14 años, pero luego ese juicio quedó anulado y se ordenó uno nuevo.
Redacción EL ARGENTINO
Se dispusieron de cuatro audiencias para determinar la responsabilidad penal de Oscar Alfredo Irigoyen, en el nuevo juicio que deberá enfrentar en Gualeguaychú por el delito de abuso sexual agravado. Este debate se iba a realizar en junio pasado, pero este hombre de poco más de 70 años sufrió una neumonía y todo obligó a reorganizar la agenda judicial.
Irigoyen es conocido por tener su carro de venta de garrapiñadas en pleno centro de la ciudad, en calle 25 de Mayo casi España, pero en los últimos años trascendió públicamente luego que un familiar directo lo denunció por violación.
La Justicia lo llevó a un primer juicio, en el que recibió 14 años de prisión en octubre de 2023. Un jurado lo encontró culpable por el delito de abuso sexual reiterado y agravado por la condición de parentesco, y la jueza Alicia Vivian le impuso la pena, pero no otorgó la prisión preventiva.
Esta sentencia fue llevada ante la Cámara de Casación Penal de Concordia y los magistrados de esa segunda instancia ratificaron en junio del 2024 lo decidido en Gualeguaychú, con la salvedad de que Irigoyen debía ser inmediatamente detenido y trasladado a la Unidad Penal 9 con prisión preventiva hasta que la sentencia adquiriera firmeza.
Desde ese momento y durante los siguientes cinco meses, Irigoyen permaneció alojado en la Unidad Penal 9, pero en noviembre del año pasado, la defensa de Irigoyen llevó el caso ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y los camaristas entendieron que en el juicio en Gualeguaychú había ocurrido una irregularidad en el cierre del proceso.
Según explicaron en su fundamento, tras el alegato de la defensa, el jurado no había llegado a un veredicto unánime de culpabilidad en un primer momento y para que no se declarara un juicio estanco (cuando no hay una decisión unánime) la jueza Vivian intercedió.
La impugnación extraordinaria que presentó la defensa de Irigoyen ante el máximo órgano de Justicia de nuestra provincia se sustentó en un tecnicismo y logró revertir esa primera condena, consiguiendo de esta forma que el primer juicio se declare estanco y tal como lo indica la Ley, es necesario la realización de un nuevo juicio. Además, los jueces en Paraná ordenaron retrotraer la situación de Irigoyen a como se encontraba al momento de realizarse el juicio en Gualeguaychú, es decir, en libertad.
Ahora comienza este segundo juicio, con un nuevo panel de jurados, que deberán escuchar todas las pruebas que el Ministerio Público Fiscal volverá a presentar para tratar de conseguir nuevamente una condena de prisión efectiva. El viernes se conocerá la decisión del jurado, si es culpable o no. Si no hay una decisión unánime, el juicio será declarado estanco, e Irigoyen ya no podrá volver a ser juzgado.