Apenas pasaban las 2:00 de la mañana cuando la comparsa del club Central Entrerriano ingresó a la pista. La propuesta de La Aplanadora es "Ítaca", una reversión del poema homerico La Odisea ideada por su director, Facundo Lucardi Navarro.
Por Germán Farabello
Como se ha dicho anteriormente, la apertura de los rojinegros es toda una apuesta. La bastonera principal es nada menos que su pasista, Rosario Sánchez. Acompañando a la comisión de frente aparece la batucada Batería Aplanadora, dirigida por Mauro Andrada.
Cuando el bloque de apertura llegó al jurado central, donde debía realizar su show, el sonido se cortó totalmente en ese sector, por lo que el acting quedó deslucido. Ante la mirada de preocupación de su coreógrafa Natalia Miño Raffo, el conjunto ejecutó toda la coreografía con el acompañamiento del público, que acompaño con aplausos a los integrantes.
Las primeras escuadras desfilaron sin percances, aunque con varios cambios en sus bastoneras. Se destacó el agregado de luces en la escuadra negra que antecede al canto de Dionisio, lo que suma un toque especial a los vestuarios.
El carro dos presentó un agregado de telas en la parte inferior del barco, generando un efecto de agua, que acompaña el movimiento del mismo.
El desfile de los rojinegros fue parejo y con la energía que caracteriza a los integrantes de La Aplanadora. Se apreció un buen desarrollo en el desplazamiento y una coordinación precisa en las coreografías.
Los portabanderas Natalia Loschiavo y Gustavo Galante sumaron luces a su vestuario, que representando al sol, ganan en efecto visual y para el desarrollo de la historia. La reina Felicita Fouce luce uno de los vestuarios más acordes para una reina, con un enorme trabajo de pedrería en tonos blancos y tornasol.
Una de las cosas más notorias de la noche fue la ausencia del cantante Rodrigo Ipperi, que se encuentra en Cosquín participando del Festival Nacional de Folclore. Otra de las ausencias fue la del animador Juan Boari, que en este caso tuvo su reemplazo a cargo de Jorge Leuze.
Además, se sumó la presencia de Jorge Balerdi (sonidista de Toque de Samba) como cantante, lo que generó gran simpatía en los hinchas y conocidos.
Marí-Marí tuvo altibajos, pero a pesar de los percances logró completar una tercera noche que podría sumarle para alcanzar el tan ansiado título, ese que le viene siendo esquivo desde 2016.