El segundo lugar de desfile de este sábado fue para Ará-Yeví. La comparsa del Club Tiro Federal presenta "Endiablada", una historia que conjuga el carnaval litoraleño con su contraparte jujeña.
Por Germán Farabello
La propuesta de su director, Guillermo Carabajal, viene teniendo una muy buena recepción por parte del público. Sin embargo, en la última semana la comparsa de la ribera volvió a sufrir el descuento de un punto, decisión que fue tomada por la mayoría de los clubes participantes de esta edición. Lo mismo había sucedido la primera semana, cuando fueron penalizados con la quita de una unidad por no alcanzar el mínimo de integrantes exigido.
El inicio de la comparsa es de gran impacto. Con la ex Reina del Carnaval, Andi Davrieux, como bastonera principal, la comisión de frente de diablos lució mucho más completa. Con un gran trabajo de decoración en tocados y vestuarios, logró cautivar la mirada del jurado. La coreografía ideada por Lino López logra ensamblar los ritmos más representativos de cada región, como son el malambo y el caporales.
También se notaron mayores detalles en la carroza de apertura. Esta vez, la figura de la Salamanca presentó luces en sus ojos y sus alas, las cuales se abren y generan una gran altura. La paleta de colores oscura utilizada en la primera escuadra, se combina con fucsia y dorado. Rápidamente, la propuesta vira a colores amarillos y naturales.
Con diseños novedosos y un gran volumen de plumas en espaldares, el desfile de los de negro y dorado logra un buen efecto visual. Los portabanderas Vic Saino y Sebastián Benedetti lucen un vestuario soberbio, colmado de piedras y con plumas de faisán en abundancia, presentan un desfile fresco y alegre.
Al transcurrir el desfile se empiezan a ver cada vez más evidentes los diseños norteños. Con vestimenta alusiva, el ballet de los cosecheros ejecuta una coreografía simple, pero efectiva. Detrás de ellos, el destaque que los acompaña lució mejor terminado que la noche anterior. Esta vez, mostró una buena calidad de terminación en pintura, iluminación y decoración.
Una de las escuadras que más sobresale y permite visualizar el carnaval jujeño es la diablada que anticipa el carro de músicos. Con gran colorido y mascarones totalmente expresivos, anticipan la fiesta que viene detrás.
La banda musical Alma Carnavalera volvió a brindar un show de lo más encendido. Con las voces de Belén Greco, Titi Pauletti, Emilio Benetti, Candela Espino y Diego del Valle, el conjunto logra sostener el desfile de principio a fin. Sin dudas, son un rival fuerte en la competencia musical, y así lo han dejado demostrado noche a noche.
Las últimas escuadras introducen al espectador de lleno al colorido jujeño. Con una combinación multicolor, la historia llega a su fin.
La batucada Sonido de Parche, dirigida por Leonel Stefani, se completa con la presencia de la pasista Camila Carro. Con un acting que mezcla humo, instrumentos típicos y un juego visual con las máscaras que llevan los batuqueros en su espalda, el show ofrece distintos climas, que van desde lo más sutil hasta lo más explosivo. Sin dudas, Camila Carro logra cautivar todas las miradas y generar el cierre perfecto para una Ará-Yeví que en esta tercera noche demostró que es sumamente competitiva.