Los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, firmaron ayer un convenio para crear "una red inteligente de intercambio informativo para la prevención del delito" que involucrará datos de los registros de la Propiedad del Automotor e Inmueble, así como también para poner en marcha "un sistema de remisión y contestación de oficios e informes digitales de la Inspección General
Por 4
"El sistema permitirá abreviar tiempos administrativos y burocráticos y, en consecuencia, agilizará la investigación y facilitará el esclarecimiento de ilícitos", explicaron las carteras.
Durante la firma del convenio, Alak señaló que "la coordinación acordada mejorará sustancialmente la compatibilidad en el intercambio de datos, porque creará una inteligencia operativa más eficiente en la lucha contra el crimen organizado".
Además, la red interministerial permitirá "recabar información y otros elementos probatorios vinculados con irregularidades y posibles ilícitos que impliquen actos de corrupción cometidos por efectivos, agentes y oficiales de las fuerzas de seguridad", aseguró un comunicado oficial.
Por su parte, Rodríguez destacó que "el fortalecimiento del modelo de seguridad democrático se sustenta en una eficiente coordinación de las distintas agencias del Estado contra la criminalidad".
"Contar con información online y poder realizar un análisis real y eficiente de esa información valiosa es fundamental para la tarea de investigación en los desafíos que tenemos que enfrentar en lo que es narco criminalidad y crimen organizado", añadió la ministra de Seguridad.
Finalmente, las carteras afirmaron que "el nuevo flujo de información cruzada llegará a la Coordinación de Transparencia del Ministerio de Seguridad, aunque también servirá a otras áreas como la de inteligencia criminal, análisis de mapa del delito, y cooperación judicial, entre otras".