El interventor del Ente Provincial de Regulación de la Energía (EPRE), Francisco Taíbi, informó ayer que la decisión final sobre la modificación de la tarifa de electricidad urbana se postergará al menos hasta la semana entrante. De igual manera, el plazo legal para dirimir el pedido de las cooperativas se extiende hasta fines de julio. El funcionario adelantó que no habrá ?tarifazo?, pero sí adelantó que algo se le reconocerá a las empresas.
Por 4
Taíbi precisó que los técnicos del EPRE -que trabajan en el pedido sustanciado por las cooperativas- ?aún no han terminado? su labor, que se le debe elevar a él para realizar la correspondiente resolución que determine el monto final del incremento.
En la audiencia pública del 18 de mayo, las cooperativas solicitantes hicieron la salvedad de que el aumento del 19 por ciento promedio que piden se basa en estudios realizados a fines de 2005, cuando preparaban la presentación de la propuesta, que finalmente fue entregada al EPRE a mediados de agosto de 2006. Es decir que este índice ya estaría atrasado, de acuerdo a la visión de las distribuidoras.
Las cuatro Cooperativas solicitantes ?las de Concordia, La Paz, Gualeguaychú y La Agrícola Regional de Crespo-, aclararon que atraviesan una situación financiera grave, con déficits, que necesitan subvenciones del Estado provincial, que el tendido de cable es obsoleto, lo mismo que los generadores y los transformadores. En consecuencia, pidieron que la tarifa sea justa y razonable.
Taíbi adelantó que ?no habrá tarifazo?, aunque confesó que recibe llamados en forma constante de las empresas interesadas en la suba que ?siguen de cerca el proceso?, deslizó.