Por 4
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Índice de Salarios mostró un crecimiento del 32,33 por ciento en noviembre respecto de octubre 2013. Esta información estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto
Sin embargo pese a las recomposiciones salariales, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios rondó el 5 por ciento en el 2014 que terminó con una inflación anual cercana al 37 por ciento, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El problema para los gremios estatales y privados será ahora cómo negociar las paritarias 2015, ante un contexto recesivo en la economía y alta inflación. Cuál será la estrategia del Gobierno Nacional para que no haya más pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que conlleve a más endeudamiento de los asalariados, al no poder llegar a fin de mes y que esto termine repercutiendo en una abrupta caída del consumo, que ya tuvo una leve caída el año pasado.
Hasta ahora el Gobierno respondió con el plan 12 cuotas sin interés que desde que fue lanzado en octubre del año pasado ya lleva más de 3 millones de transacciones comerciales efectuadas, pero esto no será suficiente si el salario sigue depreciándose, agravado por el impuesto a las ganancias que no se actualiza al ritmo de la inflación.
El 2015 será un año difícil para el comercio y la industria. El año pasado la caída en las ventas tuvo 11 meses consecutivos, que solo logró revertirse en el mes de diciembre, por las Fiestas, pero sin acuerdos salariales que lleguen al 40 por ciento este año, la caída de las ventas será inevitable y con ello se tornará critica la preservación de los puestos de trabajo.