
El líder cubano Fidel Castro afirmó que "no hay ningún secreto de Estado" sobre su salud, que sigue las recomendaciones médicas y hará más intervenciones en televisión, en su primera entrevista en diez meses de convalecencia, difundida este martes.
Por 4
"Sólo les digo a mis compatriotas los que les dije ya (...) que estoy haciendo lo que ahora debo hacer y más nada, no hay ningún secreto, más claro no se puede hablar", dijo Castro al referirse a su recuperación en la entrevista de 52 minutos, en la que lució con mejor semblante y vestía un traje deportivo.
"No hay ningún secreto de Estado", insistió el líder cubano, de 80 años, quien además aseguró que ahora lleva una alimentación "mucho mejor balanceada". "Claro, si quieren más, que les diga qué como, qué no como, qué hago, qué no hago... vamos a averiguarlo bien", añadió.
Castro, quien había declarado su salud "secreto de Estado" un día después de anunciar la cesión del poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aseveró que no obstante "siempre hay amenaza
a la salud del ser humano, hay peligros que acechan, pero se han ido haciendo las cosas que deben hacer".
"Realmente estoy haciendo lo que debo hacer y pensé que no había secreto. Tienen chequeado en el patio de la casa a cualquier persona, a través de los satélites", dijo al referirse a que Estados Unidos con su "espionaje" está pendiente de su recuperación.
Asimismo, el presidente cubano aseguró que tiene "unos cuantos temas que abordar" tanto en los editoriales que escribe desde hace dos meses como en próximas comparecencias en la televisión. "Esta es una manera de expresarse y de abundar y de sintetizar. Vamos a ver cómo sale esto", manifestó Castro, al referirse a la nueva modalidad de "mesitas redondas" como la de este martes. "Hay material de qué hablar que no son reflexiones", agregó.
El mandatario, célebre por sus discursos de hasta siete horas, añadió durante la hora de entrevista que reflexionar, escribir artículos y expresar sus criterios en el programa de la
televisión oficial cubana la Mesa Redonda le produce "satisfacción".
Castro conversó con el coordinador del programa Mesa Redonda acerca de la visita del dirigente vietnamita Nong Duc Manh a Cuba, la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) y el calentamiento del planeta. El presidente cubano pareció con más peso que en anteriores apariciones públicas y su voz se escuchaba relativamente clara, aunque hablaba pausado; y en algunos tramos de la entrevista
bromeó sobre su edad.
Fuente: AFP-NA
Comentarios
