
El año pasado se había confirmado su sentencia por haber matado a golpes a su niño de tres años y desde entonces estaba alojada en la cárcel para mujeres de la capital provincial. El martes por la tarde, y a sus 28 años, falleció a consecuencia de un cuadro de tuberculosis.

Redacción EL ARGENTINO
El caso conmocionó a Gualeguaychú el 2 de mayo de 2022, cuando Macarena Ortíz llegó al hospital Centenario con Tahiel en brazos. Allí, los médicos y enfermeros que atendieron al nene reportaron a la Justicia que llegó muerto y con numerosos golpes en su cuerpo. En el proceso se discutieron dos teorías: la Fiscalía sostuvo que Tahiel sufrió violencia por parte de Macarena y su pareja Luis 'Pato' Ferreyra (quien se suicidó en la Jefatura Departamental al poco tiempo de ser detenido); en tanto que la defensa planteó que la joven no ejerció violencia sobre su hijo, sino que el único responsable de su muerte había sido Ferreyra.
En el juicio por jurados que se realizó un año después, el veredicto de culpabilidad fue unánime. Y fue la vocal del Tribunal, Alicia Vivian, quien impuso la pena de prisión perpetua. Ortiz enfrentó una imputación por el delito de homicidio agravado por razones de vínculo y por haber sido cometido con alevosía, en perjuicio de su hijo de casi tres años, que estipula como pena única la prisión perpetua.
Macarena Ortiz se encontraba alojada en la cárcel de Paraná y en el último tiempo había mostrado signos de problemas respiratorios y se confirmó que se trataba de tuberculosis, una enfermedad que estaría presente en las cárceles entrerrianas. En las últimas horas había sido internada en el Hospital San Martín, pero el martes por la tarde falleció como consecuencia de su frágil estado de salud.
Comentarios
