
El fallo se conoció ayer en la Cámara del Crimen de Gualeguay. El condenado fue encontrado autor de ?homicidio simple?. El fiscal había solicitado 16 años de prisión.
Por 4
Los vocales de la Cámara del Crimen de la ciudad de Gualeguay impusieron la pena de 13 años de cárcel más accesorias, a Carlos Martín Monzón, de 26 años de edad, a quien encontraron culpable del asesinato de Lorena Taparí, de 23, hecho ocurrido en la noche del jueves 12 de octubre del año pasado, en plena Calle de las Tropas al 2.100, entre avenida Julio Irazusta y Cura Gordillo, en Suburbio Sur.
El fallo de los camaristas doctores Rolando Cirigliano, Edgardo Garibotti y Jorge Torres fue conocido en la mañana de ayer y Monzón fue sentenciado como autor de homicidio simple de su joven pareja, a quien persiguió desde la casa que ambos habitaban a pocos metros del lugar donde, finalmente, la alcanzo e hirió de una puñalada que le alcanzó el corazón, provocándole la muerte en el acto.
En el juicio que se le siguió la semana pasada, los testigos aportados por el fiscal Dardo Tortul fueron totalmente claros al señalar la autoría de Monzón en el crimen, ya que presenciaron cómo se desarrollaba el drama que comenzó a gestarse en el interior de la casa en la que vivían, para culminar en la vía pública, casi a la medianoche.
Un primo del joven, que también residía en la vivienda, dijo haber llegado a la casa y encontrado a la pareja trenzados en una fuerte discusión, presentando la muchacha signos evidentes de haber sido golpeada antes de que él arribara.
Lorena Taparí salió de la casa tratando de encontrar ayuda en alguna casa vecina, mientras que su primo era blanco de la furia homicida de Monzón, quien le arrojó varios ?puntazos? que -afortunadamente- no lo alcanzaron. Tras ello salió a perseguir a la muchacha, a quien alcanzó a los pocos metros y, tras un breve forcejeo, hirió de muerte ante la horrorizada mirada de algunos vecinos, que habían salido de sus casas para ver qué pasaba, sin poder hacer nada.
El condenado era pasible de una pena aún mayor, si hubiera tenido éxito el pedido del fiscal Tortul, quien había solicitado 16 años de prisión. Mínimos atenuantes (como la falta de antecedentes del enjuiciado) determinaron los 13 años de cárcel que le fueron impuestos.
# Destino aciago
Como se recordará, la pareja había llegado poco antes desde la provincia de Buenos Aires a nuestra ciudad, donde Lorena tenía parientes que, incluso, lograron conseguirle un empleo como enfermera en el Hospital ?Centenario?.
Se dice que decidieron dejar la zona de Laferrere donde vivían porque la muchacha quería intentar sacar a Monzón del vicio de las drogas, en el que estaba inmerso.
La noche de la tragedia la joven había cumplido con su turno en el nosocomio y quedó esperando a su concubino, quien no llegó a buscarla y determinó que ella regresara, sola, a la casa del Suburbio.
Aparentemente se encontró en su domicilio con Carlos Martín alcoholizado y fue entonces, al demostrarle su enojo, que comenzó la discusión que tuvo tan trágico final.
Todo hace suponer que, tras conocido el fallo condenatorio de la Cámara gualeya, no se habría de presentar recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.
Comentarios
