El cuerpo de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue encontrada semienterrada el último martes en una playa de la localidad uruguaya de Valizas, fue sepultada ayer en el cementerio de Recoleta, mientras la Justicia uruguaya ordenó detener a un hombre que sería indagado hoy.
Por 4
Se trata de un hombre de unos 35 años que vive en cercanías a Valizas y es quien habría encontrado el cuerpo de la joven, junto a su hijo.
Desde ahora la investigación apunta a esclarecer cómo fue que el hombre encontró el cuerpo de Lola en un lugar poco accesible. El lugar ya había sido rastrillado por la Policía y el cuerpo no se había encontrado.
En tanto, la Unidad de Investigación del Ministerio del Interior uruguayo trabajaba para buscar más indicios y, según confirmaron fuentes policiales a la prensa local, varias personas fueron llevadas ayer ante la jueza Marcela López, para ser indagadas.
El hombre que quedó demorado ayer, había declarado que ubicó el cadáver tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores “no cierra”, porque horas antes había llovido y eso debió borrarlas, por lo cual su explicación, al menos, “no es racional” para la Justicia.
En tanto el perito forense Rubén Castro que realizó la autopsia al cuerpo de la joven contó en declaraciones a la prensa que en el lugar dónde encontraron a Lola sólo “se veía el borde de su short” lo que también le generó dudas sobre su hallazgo.
Castro dijo que “No había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno”.
“Lo encuentra un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar. Le indica al padre, el padre va al lugar, e inmediatamente avisa a Prefectura. Lo que sabemos es que van directamente al lugar. Llama la atención porque si no nos hubiesen dicho que allí había un cuerpo, no lo habríamos encontrado jamás”, agregó el perito.
Mientras tanto, la jueza López espera los resultados de los estudios del material hallado tanto en el cuerpo de la víctima como en la escena del crimen, para establecer si se pudo encontrar un perfil genético y compararlo con las muestras de ADN extraídas a todas las personas que fueron indagadas hasta el momento.