Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

A un año de su muerte, la madre de Elías Benítez halló el celular donde se encontró la bicicleta

El caso fue uno de los más resonantes durante la primera mitad del 2025. La familia del joven siempre consideró que se trató de un crimen, pero nunca surgieron elementos firmes en la investigación y todo lo actuado se inclinó hacia un suicidio.

Miércoles, 11 de Febrero de 2026, 9:58

Por Carlos Riera

El sábado 30 de noviembre de 2024, alrededor de las 11 de la mañana, el cuerpo de Elías Benítez fue hallado sin vida en el río Gualeguaychú, a la altura del balneario Solar del Este. El joven de 20 años había sido denunciado como desaparecido el miércoles 27, y desde entonces se tejieron muchas conjeturas sobre las causas de su fallecimiento.

 

La familia de Elías siempre abogó por una investigación para dar con los autores de un crimen, pero los elementos que se fueron recabando a lo largo de todas las semanas fueron desbaratando la teoría de un homicidio y tomó más fuerza la hipótesis que desde un inicio se tuvo: la autodeterminación.

 

Las consideraciones medico legales preliminares de los forenses que realizaron la autopsia al cuerpo fueron claras y claves para el avance de la investigación. El cadáver tenía “signos externos e internos de asfixia mecánica por sumersión, sin signos de participación de terceras personas”. Tenía una pequeña lesión en el cuero cabelludo que los especialistas consideraron que podía tratarse de “un trauma pre o perimorten”.

 

La última imagen de Elías Benítez con vida data de las 5 de la mañana del jueves 28 de noviembre del 2024, cuando las cámaras de seguridad lo tomaron en bicicleta por el Puente Méndez Casariego en dirección al Parque Unzué. Nunca se supo que había pasado con la bicicleta de Elías si había tomado la decisión de quitarse la vida: todo indicaba que debía estar a simple vista al igual que el resto de sus pertenencias, pero nada se encontró y esto acrecentaba las dudas de los familiares.

 

El 13 de diciembre de ese mismo año se realizó un rastrillaje en el río Gualeguaychú, en la zona donde diez días antes un perro de la Policía de Gualeguaychú marcó como el lugar donde se perdía el rastro de Elías Benítez y se encontró una zapatilla blanca, que le pertenecía al joven víctima. Esos trabajos estaban enfocados en encontrar la bicicleta o alguna pertenencia, pero las aguas oscuras dificultaban las tareas que se hacían al tacto y era como buscar una aguja en un pajar.

 

 

No se tuvo nunca noticias de la bicicleta hasta el 6 de mayo de 2025 cuando dos pescadores que son asiduos concurrentes de la pesca desde la costa en el Parque Unzué hallaron el rodado en un arroyo, entre unas ramas. Para la familia esto robustecía que se trataba de un crimen, mientras que para la investigación penal sustanciaba la hipótesis de un suicidio, porque no existió el móvil del robo.

 

Ocho meses después, vuelve a suceder lo mismo con el hallazgo que realizó la madre del joven este martes por la tarde en el mismo lugar donde se encontró la bicicleta. Aprovechando una bajante por la falta de lluvias, y la sequía del arroyo La Delfina en la zona de El Mangrullo, en el Parque Unzué, la mujer recorrió el sendero natural "guayabo Colorado", en la zona donde había sido hallada la bicicleta tiempo atrás, y sobre el barro encontró el teléfono el teléfono celular, el DNI y un manojo de llaves que serían de su hijo.

 

Si bien estos elementos son importantes, porque se trata de pertenencias del joven, nada hace indicar que la investigación clausurada como suicidio podría tener un giro. El aparato, sumergido por más de un año y enterrado en el barro, fue secuestrado y entregado a Criminalística para su peritaje, pero por las condiciones es poco probable que se le pueda extraer algo, y en el caso de que esto ocurra y la tecnología lo permita, se debe analizar si ese material es congruente con la teoría del crimen.

 

El abogado de la familia, Fabián Otarán, requirió ante EL ARGENTINO, “no agotar la investigación porque el chico no tenía ningún perfil de suicidio”, y consideró que existe “un sesgo investigativo que privilegia una cosa sobre otra”. Mientras que para los investigadores, este hallazgo “no suma ni resta nada, incluso suma más para el archivo. La anatomía patológica fue tajante y el informe forense fue tajante”.

Temas:

Investigación Fallecimiento Gualeguaychú Elías Benítez
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso