
El Gobierno dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para agosto, que tendría impacto en los surtidores y difirió para septiembre el resto del ajuste pendiente.

Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para el mes de agosto, medida que tendrá impacto en los precios en los surtidores.
A través del Decreto 522/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció un aumento en los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de agosto de 2025. Sin embargo, la actualización total de los impuestos, correspondiente a los primeros trimestres de 2024 y 2025, se diferirá para el mes de septiembre.
Este ajuste, que afecta a la nafta y al gasoil, implica un incremento en los montos de los impuestos aplicados a estos combustibles, aunque de manera parcial. En el caso de la nafta sin plomo y la nafta virgen, el impuesto a los combustibles líquidos trepa a $6,954 por litro (un aumento respecto a los $6,620 registrados en julio), mientras que el impuesto al dióxido de carbono sube a $0,426 (anteriormente $0,405).
En cuanto al gasoil, el impuesto a los combustibles líquidos pasa a ser de $5,615 por litro, frente a los $5,346 que se cobraban en julio. Además, el tratamiento diferencial para algunas regiones también se ve incrementado, pasando de $2,895 a $3,040. El impuesto al dióxido de carbono para este combustible sube a $0,640 (frente a los $0,609 previos).
La actualización de los impuestos rige para todo el país, aunque se prevé una aplicación diferenciada para el gasoil destinado a varias provincias del sur del país, como Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones en Buenos Aires, y el Departamento de Malargüe en Mendoza. En estas regiones, los ajustes se aplicarán de manera diferente para atender particularidades locales.
Con esta nueva actualización de impuestos, se estima que el precio de la nafta podría experimentar un aumento promedio cercano al 1% en las estaciones de servicio, aunque este porcentaje variará según la petrolera y la zona del país.
El Ejecutivo, en su decreto, aclaró que el incremento total de los impuestos, correspondiente a los remanentes de las actualizaciones de los trimestres pendientes, surtirá efecto en los precios de la nafta y el gasoil desde el 1° de septiembre de 2025, inclusive. Es decir, el ajuste completo será implementado de manera gradual y distribuido en el tiempo, con el objetivo de mitigar el impacto sobre la inflación y el bolsillo de los consumidores.
Temas:
Combustibles Gobierno ImpuestosComentarios
