ASDRA y otras organizaciones de la Red Trisomía 21 entregaron este viernes una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad, en la que manifestaron preocupación por los cambios introducidos en la Resolución N°187/2025 en los criterios de acceso y mantenimiento de las pensiones no contributivas.
Redacción EL ARGENTINO
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y otras organizaciones de la Red Trisomía 21 hicieron llegar una carta al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en la que denuncian que esta normativa adopta un enfoque reduccionista al evaluar la discapacidad exclusivamente a través de un baremo médico, desatendiendo los factores sociales, económicos y culturales que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
“La resolución perpetúa estereotipos negativos al equiparar lo que llaman condición de invalidez con la incapacidad laboral. Desconocen las diversas capacidades y potencialidades de las personas con discapacidad. Además, refuerza barreras que atentan contra su derecho al trabajo, a una vida digna y autónoma”, expresó Sabrina Herreros, vicepresidenta de ASDRA.
Sostener el modelo social de la discapacidad y evitar retrocesos
Las organizaciones subrayaron que estas medidas contradicen el modelo social de la discapacidad, respaldado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina. Este enfoque reconoce que la discapacidad no radica exclusivamente en las limitaciones de una persona, sino en las barreras sociales, económicas y culturales que le impiden participar plenamente en la sociedad.
La normativa, al condicionar la pensión a una visión limitada y obsoleta de la discapacidad, refuerza la exclusión social en un contexto en el que muchas personas con discapacidad y sus familias ya enfrentan dificultades para acceder a derechos básicos como la salud, la educación y el empleo.
Un tercer llamado urgente al diálogo
Las organizaciones instaron a las autoridades a revisar esta medida, y alertaron sobre el impacto negativo que podría generar en un momento de alta vulnerabilidad económica y social. “No podemos permitir que una política pública desconozca los derechos humanos, además de ignorar los avances logrados en materia de inclusión”, afirmó Herreros.
ASDRA y la Red Trisomía 21 solicitaron una reunión urgente con la ANDIS para abordar estas preocupaciones y trabajar de manera conjunta en soluciones que respeten la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de la tercera oportunidad en los últimos meses en que solicitan reunión al organismo.
Sobre ASDRA
ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundaron un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida sus hijos e hijas.
Sobre la Red Trisomía 21
La Red Trisomía 21 es una red de organizaciones y familias que promueve el bienestar y la inclusión plena de las personas con síndrome de Down en todo el país.
Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Asociación Villa Ángela T21 (Chaco), Down Catamarca, Colibrí (Salta), ASDEC (La Rioja, Down is Up (Tucumán), Asociación Civil Todos Juntos (Jujuy), Pequeño Mundo (Misiones), Fundación Incluir (Entre Ríos), ADOM (Mendoza), ARID (San Juan), ASDCU (Concepción del Uruguay), Asociación Civil El Trébol (Santa Fe), AISDRO (Rosario), Fundación Par 21 (San Luis), AVISDOWN (Villa María), Down is Up (Córdoba), Tandil Inclusiva, Caleuche (La Pampa), APASIDO (Neuquén y Río Negro), Asociación Civil Ruca Neuhén (Río Negro) y APASDECH (Chubut).