
El Gobierno y productores del sector vitivinícola acordaron ayer la conformación de tres comisiones para analizar los problemas que enfrenta esa industria en las provincias de Mendoza y San Juan.
Por 4
El acuerdo surgió tras la reunión que mantuvieron los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; y San Juan, José Luis Gioja; con los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En el encuentro se decidió la conformación de tres comisiones para la resolución de temas concretos, como el observatorio de precios y el impuesto al champán.
El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, explicó que una comisión corresponde al Observatorio de precios, y el próximo miércoles sería reglamentado por la presidenta Cristina Kirchner.
Otra comisión, según explicó, "tiene que ver con los vinos espumantes y el champán, ya que se trata de prorrogar la exención de impuesto con algunos objetivos que se van a fijar, relacionados con inversiones en el sector, con la fijación de precios mínimos y con que un porcentaje de la producción se compre a los pequeños productores".
La tercera comisión corresponde a la creación de un fondo, que estará administrado por Mendoza Fiduciaria, y que permitirá analizar, retirar los excedentes y garantizar crédito de cosecha y de carga para que los productores puedan levantar la uva, según indicó.
De la reunión también participaron funcionarios de Mendoza, de San Juan, y representantes de productores de ambas provincias, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la asociaciones de Productores en Acción (APA), de Viñateros de Mendoza, la Sociedad Rural Valle de Uco y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otras entidades.
Comentarios
