
Podrían declarar en las próximas horas. También se dictó la detención del último prefecto que se encargó de la custodia y del jefe de la sede donde se alojaba el represor. La Justicia debe ahora establecer si se trató de un homicidio o un suicidio. Los organismos de DD.HH. reclamaron el esclarecimiento del hecho
Por 4
La esposa e hijos del represor Héctor Febres fueron detenidos este viernes bajo la sospecha de tener vinculación con su envenenamiento en la sede de Prefectura en la que estaba detenido, informaron fuentes judiciales.
Por orden de la jueza de la causa, Sandra Arroyo, unas horas antes habían sido detenidos también el último prefecto que se encargó de la custodia de Febres y el jefe de la sede Delta de esa fuerza de seguridad en Tigre, donde estaba detenido.
La esposa y los dos hijos del prefecto retirado Febres fueron detenidos esta madrugada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y podrían declarar en las próximas horas ante la jueza Arroyo, dijeron a Télam las fuentes consultadas.
Indicaron además que la esposa y la hija fueron llevadas al penal de Ezeiza y están incomunicadas en dos unidades diferentes, en tanto el hijo fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz.
Por otra parte, esta mañana llegaron al tribunal tres camionetas de la PSA con computadoras, documentación y celulares secuestrados en allanamientos ordenados por la jueza en la Capital Federal y la localidad bonaerense de Tigre.
Febres (66 años) fue hallado muerto el pasado lunes en la habitación doble en la que estaba detenido en la sede Delta de la Prefectura Naval, en el partido bonaerense de Tigre, donde había cenado la noche anterior con su esposa e hijos.
La Justicia debe ahora establecer si se trató de un homicidio o un suicidio, la muerte del represor que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.
Según la autopsia, Febres murió envenenado con "una alta dosis de cianuro" cuatro días antes de que el Tribunal Oral Federal 5 dictara sentencia, que se descontaba condenatoria, en el juicio que se le siguió por cuatro casos de secuestros.
Los abogados de sus tres familiares, Martín Orozco y Claudio Cacio, acudieron esta mañana al Juzgado Federal de San Isidro y señalaron que aún no habían sido notificados de los cargos que se les imputan a sus defendidos.
"Está todo bajo secreto de sumario", dijo Osorio a la prensa y agregó que la esposa y los hijos de Febres fueron detenidos "anoche en la casa particular de ellos".
Por su parte, querellantes del juicio contra el represor pidieron a la jueza "una serie de medidas para que se pueda descubrir la verdad" sobre su muerte por envenamiento, dijo la abogada Miriam Bregman, del Colectivo Justicia Ya.
Comentarios
