El Gobierno de Gualeguaychú, a través de la Subsecretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención del hantavirus. Esta semana se realizaron con talleres informativos en CAPS, CIC y nodos barriales en articulación con otras áreas municipales.
Redacción EL ARGENTINO
Ante la circulación de hantavirus registrada en distintas zonas de la provincia de Entre Ríos, desde el área de Salud se refuerza el abordaje preventivo, aún cuando en Gualeguaychú no se han registrado casos confirmados. La situación epidemiológica favorable no reduce la necesidad de sostener medidas de cuidado permanentes, orientadas a proteger a la comunidad.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN N.º 790), con datos consolidados hasta fines de 2025, en la provincia se confirmaron ocho casos de hantavirus durante el último año, cuatro de ellos fatales. Este contexto provincial refuerza la importancia de la prevención primaria y de la información oportuna, dado que se trata de una enfermedad prevenible mediante acciones simples y sostenidas en los hogares y el entorno.
Desde la Subsecretaría de Salud se recuerda que los síntomas iniciales del hantavirus suelen presentarse de manera similar a un cuadro gripal e incluyen fiebre mayor a 38 °C, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, sin síntomas respiratorios altos en las primeras etapas. Ante la aparición de estos signos y el antecedente de actividades con posible exposición a roedores o a sus secreciones en las últimas seis semanas, es fundamental concurrir de inmediato a un centro de salud, ya que la detección y atención temprana resultan claves para mejorar el pronóstico.
Desde el Estado municipal se recuerda a la comunidad la importancia de adoptar medidas preventivas cotidianas, como mantener limpios los alrededores del hogar, eliminar malezas y acumulación de residuos, sellar accesos a las viviendas y ventilar adecuadamente los ambientes cerrados antes de ingresar. En tareas de limpieza en galpones o depósitos, se recomienda el uso de guantes y barbijo.
Ante dudas, síntomas compatibles o para solicitar inspecciones y acciones de desratización, los vecinos pueden acercarse a su Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o comunicarse con el área de Veterinaria del Gobierno de Gualeguaychú al 3446 33-2264. La prevención es una responsabilidad compartida y, con estas acciones, el Gobierno local reafirma su compromiso con un Gualeguaychú más saludable y seguro.