Se termina enero y, en general, el balance turístico deja más sinsabores que satisfacciones. En este marco, el Municipio apuesta a promover las ofertas culturales. Habrá tango en el Museo Fray Mocho, vuelve la música en vivo al anfiteatro, habrá feria del libro, recitales y espectáculos teatrales.
Redacción EL ARGENTINO
La Municipalidad apuesta a un abanico de propuestas artísticas para febrero. Durante febrero, el mes que más visitantes llegan a Gualeguaychú, el Municipio pondrá en marcha una serie de eventos, festejos y espectáculos para seducir al turismo y plantar bandera de que la nuestra no es sólo una ciudad para escapadas de fines de semana.
En este contexto, a partir del domingo 2 de febrero se pondrá en marcha el ciclo “Anfitearte”, cuyo objetivo es mostrar en el anfiteatro de la Costanera del Tiempo todos los domingos el talento musical de bandas y músicos locales. Una vieja propuesta municipal que es retomada por la gestión de Mauricio Davico.
Esta iniciativa es una buena oportunidad para que no sólo los vecinos sino también los visitantes puedan disfrutar de la cultura y la música gualeguaychuense.
Antes del comienzo de esta propuesta musical, el jueves 30 de enero comenzará otro ciclo, sólo que esta vez será en el circuito de museos de la ciudad. El punto de partida será en el museo Casa de Fray Mocho, donde durante la noche del jueves se comenzará a vivir el ciclo “Tangos en lo de Mocho”, evento que será animado por Alejandro Delfino y Jorgelina Rodríguez, dos referencias en el mundo tanguero local.
“La idea es que todos los jueves haya espectáculo de tango en la Casa de Fray Mocho. Queremos que sea un buen un pretexto para juntarse, para escuchar música en vivo y que los vecinos y los turistas se vayan apropiando del museo. Vamos a hacer otras muestras en otro lado, porque esto no es un plan para esos jueves nada más”, expresó el secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad, Luis Castillo.
Por otro lado, entre el 9 y el 13 de febrero se realizará “Caminos del Vino y la Palabra”, una recorrida durante la Semana de la Vendimia por todos los viñedos del departamento Gualeguaychú, con la lógica degustación y las actividades que organicen cada uno de los productores vitivinícola.
Pero, además, en cada una de las reuniones y tertulias organizadas en cada viñedo, Gualeguaychú aprovechará para brindar la presencia de grandes referentes de la escritura contemporánea de la zona. En este sentido, Castillo adelantó: “Vamos a llevar escritores muy reconocidos, tanto a nivel local como provincial, para que acompañen el evento con la palabra. No solamente queremos que sea una experiencia lúdica, sino también poner nuestra impronta cultural”.
Y si de cultura se habla, la agenda marca los días 21 y 22 de febrero, cuando tendrá lugar la Feria del Libro de Verano. Al contrario de otras ferias del libro, inclusive la Feria del Libro Binacional que se realizó en Gualeguaychú a mediados del año pasado y que en 2025 promete tener su segunda edición, en esta ocasión la feria irá a uno de los mejores puntos en Gualeguaychú en verano: la orilla del río Gualeguaychú.
El 21 y 22 de febrero serán las dos jornadas de la Feria del Libro de Verano, un evento sustentado por la provincia de Entre Ríos, que tendrá lugar en el balneario municipal, junto a los murales pintados en el marco de Gualeguaychú Joven. Allí se instalarán más de 20 gazebos, los cuales prestarán libros para que quienes asistan a la playa pueda leerlos, conocerlos y apreciarlos. Y si les gustan o quieren más, puedan comprarlos.
“El objetivo de esto es incentivar la lectura. Y este es un programa de Provincia que va a recorrer cinco playas de la costa, y una de esas es Gualeguaychú”, sostuvo el funcionario municipal.
Por otra parte, Gualeguaychú comenzó a poner en marcha esta temporada una de los grandes atributos que tiene la ciudad: el Teatro Gualeguaychú. Por decisión de la Municipalidad, desde el 14 de enero, durante febrero y marzo, todas las producciones locales teatrales tendrán disponibles las instalaciones del teatro en forma gratuita. Esta es una oportunidad de mostrar también el talento teatral local, no sólo a los turistas sino también a los vecinos.
Entre las obras anunciadas se destacan “Estamos Locos”, de Dicky Dargain (9 de febrero a las 21 horas), “No se abandona”, de Carina González (16 y el 23 de febrero) y “Varieté”, a cargo de Fuegor Fariña y Cía. (21 de febrero).
Finalmente, el fin de semana extra largo de carnaval la ciudad tendrá un evento de grandes dimensiones. Luego de gestiones con el gobierno nacional, a Gualeguaychú llegará un “Camión Escenario”, que actualmente recorre varios puntos turísticos del país, y durante dos tardes, el 1 y 2 de marzo, realizarán un festival musical en los obeliscos de la costanera.
En total, serán seis bandas que tocarán a lo largo de dos jornadas –tres el 1 de febrero y las otras tres el 2 de febrero–, y aunque la grilla no esté oficializada aún, se esperan que se confirme en los próximos días.
“Tanto los recitales en el camión escenario que tendrá lugar en los Obeliscos de la Costanera, como el streamig de los Corsos Matecito 2025, todo sucederá con inversiones de Provincia y Nación. Todo esto es producto de la gestión de la Municipalidad de Gualeguaychú. Sin estas gestiones, estos eventos jamás habrían llegado a la ciudad”, remarcó Castillo.