
Vecinos del barrio Vicoer mantuvieron una reunión el mediodía del miércoles con autoridades de IAPV sobre la situación, en principio, de las 30 casas que se encuentran en un 88% de obra. Según vecinos, “desde IAPV le garantizaron que este año las 30 viviendas se van a entregar”, pero no así las 78 casas restantes.

Redacción EL ARGENTINO
Por Lautaro Silvera
Los vecinos del Barrio Vicoer 108 viviendas mantuvieron una nueva reunión este miércoles con autoridades de Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), donde se habló sobre la situación real de las primeras 30 casas que tiene un 88% de avance de obra.
Autoridades de IAPV y del Municipio recorrieron los trabajos, y luego se reunieron con los vecinos que desde el 2016 esperan por sus viviendas. En diálogo con EL ARGENTINO, Lucrecia Ramat, integrante del proyecto adelantó que desde la entidad de las viviendas les garantizaron que “luego del 8 de julio se retomarían las obras de finalización de las 30 viviendas”, pero de las 78 casas restantes le “garantizaron que este año ya no va a haber ningún llamado a licitación por esas viviendas”.
“Tenemos que esperar al 8 de julio que se termina un plazo por una cuestión burocrática que tiene la empresa constructora LIC. Una vez terminado ese plazo, al otro día se reactivaría la obra. Allí nos dirían si en 30, 60 o 90 días estarían finalizadas las 30 viviendas. Pero tenemos una gran incertidumbre con el tema de la 78 casas, porque nos garantizaron que este año ya no va a haber ningún llamado a licitación por esas viviendas, porque lo que se quiere hacer es concluir todo lo que está pendiente. Pero hay que ponerse en el lugar de las familias y que te digan que por este año no va a haber novedades; la verdad que es triste”, declaró Lucrecia, integrante de los vecinos que mantuvieron la reunión en la sede de IAPV.
Si bien, luego de la reunión se les garantizó a los vecinos que este año las 30 viviendas se van a entregar, para muchos no deja de ser una promesa más. “Hemos conocido tantas caras, tantos cargos, y tanta gente diferente que lo que escuchamos hoy fue una promesa más. Es lo que nosotros venimos escuchando desde hace un montón de tiempo, y cada vez que recibimos una promesa la tomamos con pinzas”, reflejó Lucrecia, que además remarcó que también se notó que “hay un mayor compromiso porque las autoridades fueron a recorrer el barrio, cosa que en otros años anteriores no se hizo”.
[{adj:83907 ]Por último, los vecinos siguen unidos en el reclamo y no piensan bajar los brazos hasta conseguir sus casas. “Las 78 y las 30 familias estamos unidas en este reclamo. Las familias que están dentro de las 30 viviendas también siguen peleando por esta causa para que las 78 familias restantes también tengan una respuesta. En toda la reunión nunca se habló de las 30 viviendas solamente, sino por todos”, reafirmó la integrante del grupo de vecinos, y agregó siguiente: “Lo que quiero remarcar es que durante la reunión les exigimos a IAPV que intervenga con el tema de la continuidad en la venta de lotes de Vicoer, que paren eso, porque están vendiendo terreno en nombre de IAPV, y que les van a construir la vivienda, y le están mintiendo a la gente, los están estafando”, concluyó.
La voz de las autoridades de IAPV y la recorrida
Antes de reunirse con los vecinos del barrio Vicoer 108 viviendas, las autoridades de IAPV se dirigieron hacia donde están las futuras 30 casas e hicieron un relevamiento de cómo se encuentran las viviendas. Pablo Echandi, Gerente de la Regional Sur del organismo, habló con EL ARGENTINO, y confirmó que las 30 casas están en un 88% de avance de obra. Se hizo la recorrida con el presidente de IAPV, y se informó del estado de situación de las viviendas. Falta destrabar algunas pequeñas cosas con la empresa constructora. En julio se arrancaría nuevamente con la promesa puntual que hizo el presidente de que a fin de año, más tardar, las 30 casas estarían entregadas”, confirmó.
Con respecto a la situación de las viviendas y el alrededor de la zona, muchos vecinos presentaron también la preocupación por la crecida pastos y arbustos. Al respecto, Echandi aclaró: “La misma empresa tiene obligación del cuidado y de los serenos que cuidan toda la zona. Hasta que no se entregue la obra terminada, tiene una custodia. Yo calculo, y tengo la fe de que no mucho más de mediados de julio arranquen nuevamente las obras y ya habrá más protección para la zona”, explico el Gerente de IAPV.
De la recorrida que se realizó durante el mediodía del miércoles estuvieron presentes autoridades como el presidente de IAPV, Manuel Schönhals, junto a representantes del Municipio, como Domingo Carraza, entre otros. “Hoy tuvimos una reunión con gente que les tocó estar dentro de las 30 viviendas, como las que también están dentro de las 78, y el presidente de IAPV fue muy claro, de que no hay ninguna perspectiva a corto plazo de que esas 78 viviendas se hagan por ahora. La verdad que fuimos muy bien recibidos en la reunión, siempre estamos para poner la cara, y los vecinos se fueron contentos. Pero como aclaramos al principio, creemos que en la brevedad 30 viviendas van a tener la buena noticia y 78 no tanto”, concluyó Echandi.
Comentarios
