Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
FUNCIONARIOS FUERON SEÑALADOS Y AÚN NO HAY RESPUESTAS

A 6 meses de la denuncia: ¿Qué se sabe del robo millonario en el Municipio de Pueblo Belgrano?

El escándalo del robo de vehículos en el corralón de Pueblo Belgrano detonó en medio de la campaña electoral. Tanto Mauricio Davico como Francisco Fiorotto estaban al tanto, pero todo se manejó puertas adentro. Luego, intervino la Justicia de Gualeguaychú. Las medidas que se tomaron y lo que se pudo saber hasta el momento.

Lunes, 17 de Junio de 2024, 17:16

Redacción EL ARGENTINO

Por Mónica Farabello

Pasó un semestre completo y el caso parecía quedar en el olvido de la gente; menos de quienes fueron víctimas de los robos en el corralón de Pueblo Belgrano.

Fueron -al menos- once las desapariciones de las motos y cuatriciclos que fueron sustraídos de un galpón cerrado y con cámaras de seguridad, a cargo de funcionarios municipales. 

Habían pasado 24 horas de haber asumido como Intendente de Pueblo General Belgrano, cuando Francisco Fiorotto denunció la desaparición de 11 motos que estaba secuestradas en el corralón municipal. 

Todo sucedió en plena campaña política, donde el entonces intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, se postulaba para gobernar Gualeguaychú. Había sobradas razones para que ambos referentes políticos no quisieran que el caso no saliera a la luz, y así fue.

Fiorotto era el Secretario de Gobierno y como tal, tenía bajo su órbita el corralón municipal. En ese lugar se depositan las motos que durante los operativos de control eran secuestradas por diferentes causas.

El 18 de septiembre de 2023, un mes después de las PASO de agosto, Fiorotto entró en conocimiento sobre la faltante de 11 motos que se encontraban en el depósito a resguardo y bajo la responsabilidad municipal. 

Ante esto, el silencio. Se esperó hasta el 13 de diciembre (una vez asumidos todos en sus nuevos cargos) para hacer la denuncia correspondiente.

 

Han pasado seis meses…

La causa recayó en manos del fiscal Martín Gil, quien indicó que se debía entregar toda la documentación, incluida la presentación formal que realizó la Jueza de Faltas el 18 de septiembre, donde ponía en conocimiento al Ejecutivo municipal.

Lamentablemente, cuando la investigación avanzó, se dieron cuenta que las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, no estaban funcionando. 

Una de las primeras medidas que tomó la Justicia en estos seis meses de investigación, fue allanar al funcionario responsable del corralón. También visitaron la vivienda de su hijo, que también es empleado municipal y casualmente ambos son familiares directos del ex concejal Andrés Irigoyen, condenado en juicio abreviado a cuatro años de prisión por transportar en marzo de 2021 unos 11 kilos de marihuana en un auto por la Ruta Nacional 14.

Al momento, el Fiscal de la causa, Martín Gil, confirmó a EL ARGENTINO que están a la espera de los resultados del peritaje de los celulares. Indicó que de toda la provincia envían teléfonos, computadores y más a peritar, por lo que los tiempos pueden ser extensos.

Mientras tanto, el funcionario investigado continuaría con licencia con goce de sueldo. Es decir, fue apartado del lugar pero sigue percibiendo su salario completo. 

 

La respuesta al pedido de información

Con todo el caso ya expuesto en los medios de comunicación, los concejales de la oposición le solicitaron información al Ejecutivo.

La respuesta se hizo esperar un par de meses. El pedido de informe se realizó el 25 de enero del 2024. Esto dio origen a las actuaciones administrativas caratuladas: “Pedido de informe concejales expediente Nº 6721/ 24 y en respuesta a la misma le manifiesto (…) que se informa al solo efecto y únicamente por vía de excepción a las normas vigentes y a los fines de continuar la gestión con la transparencia que lleva nuestra impronta; se da respuesta a la información solicitada sobre el faltante de moto vehículos secuestrados por personal de tránsito municipal. Se puede informar que la Directora de Tránsito, Control Urbano e Informática, señora Yamila Bellagamba, realizó la denuncia penal que obra la unidad fiscal a cargo del fiscal doctor Álvarez bajo legajo 6.474/23 caratulado Bellagamba Yamila Elizabeth s/ su denuncia”.

“Con posterioridad lo expuesto este Presidente Municipal, Francisco Fiorotto, formalizó la denuncia pasado por ante la Comisaría Quinta de nuestra localidad por la faltante de 10 moto vehículos y un cuatriciclo. La investigación la lleva adelante el agente fiscal doctor Martín Gil y a su vez se inició una información sumaria a los fines de investigar la faltante y deslindar responsabilidades de empleados municipales”, dice el texto.

La respuesta del Ejecutivo es más una complicada redacción de los hechos acontecidos, que la búsqueda de una explicación concreta de las responsabilidades y explicaciones que se buscan. Ahora, todo continúa en las manos de la Justicia de Gualeguaychú para intentar aclarar semejante delito, donde los ciudadanos fueron víctimas de un robo puertas adentro de las dependencias municipales. 

 

¿Qué fue lo que se robaron?

La Justicia detalló una la lista para que la Policía sepa cuáles son los vehículos a localizar:

“Una moto Motomel tipo enduro 125cc dominio colocado, color rojo y blanco. Una moto Gilera Smash 110, color rojo dominio colocado. Una moto Motomel DK200, color negro. Un cuatriciclo Hamatsu ATV 110, color rojo sin dominio colocado. 

Una moto Suzuki AX 100, color rojo. Una moto Yamaha YBR 125, color negro. Una moto Yamaha YBR 125, color negro. Una moto Motomel X3M, color rojo y blanco. 

Una moto Yamaha YBR 125, color azul. Moto Gilera Smash 110, color rojo; y el motor de moto guerrero G110, dominio colocado. Como los celulares de uso personal de las personas mencionadas”, indica el oficio al que accedió EL ARGENTINO

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso