
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) pedirá a la FIFA la suspensión transitoria de la prohibición de disputar partidos internacionales en alturas superiores a los 3.000 m, dijo este viernes el secretario general, Eduardo Deluca, en Asunción.
Por 4
"Se le pedirá a la FIFA la suspensión transitoria de la aplicación de la medida hasta tanto no se completen los estudios médicos necesarios, porque si hace 15 días se había resuelto no jugar a más de 2.500 m y ahora se llega a los 2.800 con la posibilidad de ir a los 3.000, pues hace falto algo en los estudios", indicó Deluca en conferencia de prensa.
El comité ejecutivo de la CSF y las diez asociaciones agremiadas atendieron la nueva resolución del comité médico de la FIFA, que fijó un mínimo de 2.800 m con la posibilidad de llegar a los 3.000 m, dándole luz verde a Bogotá (2.640 m) y Quito (2.800 m) para acoger partidos por eliminatorias sudamericanas mundialistas.
"El 27 de junio el comité ejecutivo de la FIFA se reunirá nuevamente en Zurich y allí llevaremos nuestra reconsideración a la resolución. La CSF tiene toda la vocación de apoyar esta iniciativa, que ha nacido en la solidaridad de todos las asociaciones agremiadas", indicó.
Asimismo, Deluca destacó que las selecciones que normalmente tienen como sede ciudades en altura deberán disputar todos los partidos por eliminatorias en la localidad que inscriban, mientras que las que lo hacen a nivel del mar podrán variar de lugar pero en escenarios con condiciones climáticas similares.
"Esto también quedó aclarado en la reunión y se despejaron algunas dudas frente a versiones que indicaban que se podían sacar ventajas llevando a selecciones del llano a la altura y jugando otros partidos frente a otros equipos en ciudades a nivel del mar", anotó Deluca, quien indicó que a su cargo estará la fijación de horarios de los partidos premundialistas en la altura.
A su turno, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, destacó la "solidaridad" de sus pares y calificó como "muy positivo" el hecho de que por unanimidad se haya votado a favor de una reconsideración del fallo de la FIFA. "El apoyo ha sido abierto a Bolivia, el único país afectado de acuerdo a la nueva determinación de la FIFA (...) La solicitud que hace la CSF es que haya una revisión y suspensión de la resolución hasta tanto no se presenten estudios médico-científicos de manera seria y profunda, y en los cuales hemos pedido una participación en el tema", anotó.
Las ciudades de La Paz (3.577 m) y Cusco (3.300 m) continúan vetadas por la FIFA por estar ubicadas a más de 3.000 m de altura. Previo a la reunión del comité ejecutivo de la CSF, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se entrevistó con el mandamás del fútbol sudamericano, el paraguayo Nicolás Leoz.
Comentarios
