Provincia

Ratifican imputación a la familia Villegas por lavado de activos

A un año de los allanamientos a la farmacia Villegas y domicilios vinculados en Paraná, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la continuidad de la causa por presunto lavado de dinero y evasión tributaria agravada.

Viernes, 12 de Septiembre de 2025, 9:50

Redacción EL ARGENTINO

El tribunal rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Fabián Alberto Villegas y Mariela Raquel Lissa, quienes, junto a sus hijos y dos contadores, están acusados de maniobras ilícitas detectadas en la investigación iniciada por la AFIP y la Fiscalía Federal de Paraná.

 

El abogado defensor Emilio Cornejo Costas sostuvo que “se avasalló la intimidad personal” de sus asistidos y que el caso corresponde únicamente a una supuesta evasión fiscal. Sin embargo, la Cámara consideró “inconducente e irrazonable” el planteo y recordó que el sobreseimiento debe recaer sobre hechos probados y no sobre calificaciones jurídicas.

 

El fiscal interino José Ignacio Candioti resaltó que las pruebas recabadas –incluidos allanamientos, fiscalizaciones en curso y análisis de documentación– sostienen la sospecha de que la evasión tributaria habría sido el delito precedente para el presunto lavado. La Unidad de Información Financiera (UIF) ya solicitó acceso a la causa para evaluar su participación como querellante.

 

Los camaristas Beatriz Aranguren y Mateo Busaniche avalaron la continuidad de la investigación, destacando la obligación de garantizar un trámite en plazo razonable, pero advirtiendo que no corresponde cerrar la causa en esta etapa.

 

De este modo, la Justicia mantiene firme la imputación contra la familia Villegas y los contadores Enrique Gustavo Passadore y Juan Carlos Fabián Kochendoerfer, quienes ya habían recibido reveses judiciales en sus intentos de anular allanamientos y recuperar bienes secuestrados.

 

La pesquisa, que incluye el análisis de celulares y 16 fiscalizaciones en curso, se proyecta como uno de los expedientes más relevantes en materia de delitos económicos en Entre Ríos.