Redacción EL ARGENTINO
La Elección de la Reina del Carnaval del País 2025 quedará para la historia. A tan sólo 72 horas de haber coronado a Sofía Funes de Papelitos, miembros de la Comisión organizadora se percataron de que se había cometido un error: la ganadora había sido Felicita Fouce de Marí-Marí-Marí. Tras conocerse la noticia, la Comisión de Carnaval decidió convocar a ambas postulantes y rectificar el resultado traspasando los atributos a la representante de Central Entrerriano.
Pero ¿Cómo pudo fallar el sistema de recuento de votos? Según pudo conocer EL ARGENTINO fueron 6 las personas que participaron del escrutinio que coronaría erróneamente a Sofía Funes. “Este año por decisión conjunta no participaron del recuento delegados ni representantes de ninguno de los clubes que competían en la elección”, aseguró una fuente que prefirió preservar su identidad. “La idea era evitar que se filtrara información de lo que pasaba en la apertura de sobres y en la sumatoria de los votos, y que el resultado fuera una sorpresa”, detalló.
Pero la pregunta más repetida entre la comunidad local es quiénes sí participaron del recuento de votos. En este sentido, se pudo saber que “estuvieron a cargo el escribano Caraballo junto a una escribana asistente. Además, estuvo otra persona que trabaja en sistemas del Corsódromo”. Como si esto fuera poco, también participaron personas con relación directa al carnaval “Estaban presentes Román Figún (colaborador histórico del Club Tiro Federal, ahora de la Comisión del Carnaval), y dos representantes del Club de Pescadores: Yamil El Kozah y Ricardo Saller”, sentenció.
Sobre la definición del resultado, solamente se debía informar el resultado provisorio a los delegados en caso de que haya habido un empate entre algunas de las figuras de competencia. Sin embargo, al momento de definir quién había ganado la corona “Figún fue el encargado de salir y decir que no había habido empate, por lo que no fue necesario que ningún delegado entrara al lugar de recuento de votos”. De esta manera, Sofía Funes fue coronada sin que ninguno de los 6 encargados de verificar el conteo haya advertido el error.
Pero todo cambió cuando el lunes 24 de febrero durante las primeras horas del día, se verificara que al realizar el descarte de puntajes mínimos y máximos obtenidos, a la representante de Marí-Marí se le habían descontado 8 puntos, en lugar de 7. Por lo que, el puntaje final obtenido era igual al acumulado por la representante de Papelitos. Ante un empate, el reglamento favorecía a Fouce, quien había obtenido mayor puntaje durante las noches de desfile. En ese momento ya no había marcha atrás: la verdad debía salir a la luz.
Sobre cómo se resolvió esta controversia, se supo que “el reglamento y la forma de desempate fue acordada y aceptada por los directores de todas las comparsas, no fue una imposición de la Comisión”, según pudo reconstruir EL ARGENTINO.