Redacción EL ARGENTINO
La Fiesta de la Bandera es el evento identitario de Pueblo Belgrano, que se viste de celeste y blanco para recibir a miles de personas que disfrutarán de una gran jornada patria.
El acto protocolar convocará a más de 300 alumnos de 4° Grado de diferentes escuelas de la región, que se congregarán para hacer su Promesa de Lealtad a la Bandera, ritual histórico por el cual se afirma el sentimiento de nacionalidad y respeto por los colores patrios. Del mismo modo, los soldados que ingresan el Ejército harán lo propio, jurando lealtad a nuestro mayor símbolo patrio.
Del acto también participarán formaciones de Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional Argentina, Policía de Entre Ríos, Policía Federal Argentina, Bomberos de Pueblo General Belgrano, Bomberos de Gualeguaychú, Unidad Penal N° 9, Veteranos y Familiares de Guerra de Malvinas, Instituciones intermedias y eclesiásticas y vecinos históricos de la localidad.
Posteriormente tendrá lugar el Desfile Cívico-Militar más grande de Entre Ríos. Más de 25 instituciones educativas, batallones de soldados, vehículos militares y de los cuerpos de bomberos, llegarán desde distintos puntos de la Provincia para formar parte del mismo. También se sumarán más de 20 Agrupaciones Gauchas que a lomo de caballo anticipan la escenificación del Éxodo Jujeño por parte de vecinos, aquella maniobra ideada por Manuel Belgrano para retirar a las tropas y población de Jujuy en dirección a Tucumán.
Otras atracciones
Como ocurre todos los años, luego del acto protocolar y el desfile, otro de los grandes atractivos es la oferta gastronómica, donde los aromas provenientes de los distintos puestos de comida acaparan la atención de los visitantes durante todo el día, con una gran variedad de comidas típicas preparadas por entidades de bien público y Ong’s de Pueblo Belgrano.
Además, la Fiesta contará con dos escenarios: uno ubicado en el campo preparado para las Destrezas Criollas, en el cual payadores y cantores dan el marco perfecto para una jornada al mejor estilo tradicionalista. Por otro lado, el escenario principal ofrece una variedad de propuestas musicales y cuerpos de danzas tradicionales.
De la misma manera, la Feria de Artesanos y Productores locales se convierte en el principal atractivo de la tarde, con su amplia gama de confecciones propias del trabajo cotidiano de los puesteros; para recorrer en familia, regalar un detalle o llevarse un recuerdo.
Como es un clásico en cada Fiesta de la Bandera, desde la organización se ofrece a los visitantes más de 500 tazas de chocolate caliente preparado y servido en la cocina de campaña militar acompañado por tortas fritas recién hechas.
Desde todas las áreas del Municipio de Pueblo Belgrano se está trabajando intensamente en la organización y coordinación de la Fiesta, que promete recibir a miles de vecinos y público en general para disfrutar de la jornada patria.