Por Germán Farabello
Con una historia de fantasía, que mezcla la denuncia social con los seres fantásticos, la comparsa del Club Juventud Unida busca obtener el ansiado tetracampeonato.
Su comisión de frente evoca un delicado baile de máscaras, demostrando una enorme calidad de vestuarios. Con un gran nivel de moldería, decoración y terminaciones, la apertura logra el efecto deseado: introducir al espectador en un mundo de fantasía, donde los Puros y los Olvidados danzan en una lucha de poder. La bastonera principal, Florencia Villagra, vuelve a deslumbrar con un lugar que le calza perfecto.
La carroza de apertura posiblemente sea la mejor de su rubro en esta edición 2025, ya que combina buenas formas, tallados, efectos lumínicos y de movimientos. Además, sirve perfectamente para relatar el avance del progreso que excluye a aquellos seres diferentes. Justamente lo que quiere contar la comparsa.
Las primeras escuadras van desde elfos a faunos, hadas, centauros y minotauros. Cada uno afectado a un oficio distinto, explotando sus características físicas. Detrás, los sigue el baile de máscaras, que con gran belleza presenta a los portabanderas Lorena Sánchez Betancourt y Luchas Schapiro: el lujo de los vestuarios es digno de quienes llevan la insignia de la comparsa, que, además, logran desfilar con gracia y delicadeza.
La banda musical Furia del Oeste tuvo una gran noche. El conjunto liderado por Andrea Benedetti logró afianzar lo hecho en las dos primeras fechas y contagió al público que vibró al paso de su carroza. El acting realizado por el joven cantante Mateo Fiorotto junto a la reina Sofía Funes suma a la propuesta y genera un clima de gran emotividad.
Las últimas escuadras tienen una paleta de lo más variada, anticipando la fiesta por venir. El camión hidrante presentado como destaque es una de las grandes atracciones, ya que genera una interacción genuina con los espectadores, quienes esperan ansiosos su llegada.
El show de la batucada Los Pibes, bajo la dirección del exintendente de Gualeguaychú Martín Piaggio, es un final justo para la destacada propuesta. Junto a la pasista Candela Gómez ofrecen un show que recuerda a las batucadas históricas, aquellas que quedan en la historia del carnaval.
Para finalizar, la carroza de cierre mostró más detalles que en las dos primeras noches, como decoraciones en los antifaces, cuerdas en las guitarras, efectos lumínicos varios y múltiples movimientos. Seguramente, será otra de las carrozas mejor puntuadas de esta edición.
Papelitos volvió a demostrar que es el rival a vencer y que obtener el tetracampeonato solo depende de ellos.