Carnaval del país EL CORSÓDROMO VIBRÓ CON EL PASO DE LA ÚLTIMA CAMPEONA

Papelitos abrió la primera noche con la búsqueda de conseguir el tetracampeonato

La tricampeona del Carnaval irrumpió con toda la fuerza del León. La comparsa del Club Juventud Unida regresa con hambre de gloria y busca alcanzar la promesa de convertirse en tetracampeona, lo cual que sería un hito en su historia.

Domingo, 5 de Enero de 20252:46
FOTOS: LUCIANO PERALTA

Redacción EL ARGENTINO

Por Germán Farabello 

 

Bajo la dirección de Juane Villagra la temática propuesta para la edición 2025 es "Iguales", una historia original que transcurre en una Gualeguaychú distópica y dividida. 

Los Puros por un lado, son los dueños de todo Los Olvidados por su parte poseen su alegría, su Cultura y sus festejos. Entre seres fantásticos y una estética steampunk, que combina lo industrial con lo victoriano, la propuesta de vestuarios y carrozas contrasta sin desentonar.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Diario El Argentino (@diarioelargentinogchu)

 

La bastonera de apertura es nada menos que Florencia Villagra, reina de Papelitos 2024 y hermana del Director, Juane. Con un vestuario impactante, colmado de brillos y piedras, el vaivén de faisanes y plumas rosados es muy bien acompañada por la Comisión de Frente. 

La coreografía es delicada pero precisa y efectiva, algo difícil de lograr en un espectáculo tan apasionado como es el Carnaval. 

La recreación de un baile de máscaras es seguido por la carroza de apertura, una locomotora gigante que deviene en una inmensa fábrica.

Con varios juegos de movimientos, Papelitos apuesta nuevamente a las carrozas dinámicas y teatrales, dónde las esculturas juegan un papel central en el desarrollo temático.

Al sucederse las escuadras, llama la atención la creatividad puesta en faunos, hadas y centauros. Estos últimos sirven de animales de carga, arrastrando en su lomo trastos que van identificados con carteles que recuerdan antiguos comercios de Gualeguaychú: Casa Betolaza, París Londres y la antigua Cotagú.

El desfile de Papelitos a cargo de Belén Barreto y Camilo Gonzáles es prolijo y ordenado, sin perder la alegría que exige el Corsódromo. Con coreografías generales en momentos como los estribillos, los integrantes interactúan con el público, generando un buen intercambio.

Uno de los grandes momentos de Papelitos es el paso de la banda Musical Furia del Oeste. Tricampeones en su rubro, el conjunto dirigido por Andrea Benedetti propone melodías contagiosas que conjugan la murga, con una gran presencia de voces, cómo también ritmos típicos de nuestro carnaval. 

Al igual que en años anteriores, un coro acompaña las voces principales y llena el carro de movimiento y alegría.

Sobre el final, las escuadras explotan en colorido. Máscaras y antifaces adornan los espaldares, anunciando el cierre de esta historia, dónde el Carnaval y la fiesta termina igualando a todos los seres contenidos en esta historia.

Un destaque de gran volumen emula un carro hidrante. La presencia de la ley, con agentes uniformados que intentan reprimir con agua y burbujas (el juego con el agua como en los corsos Barriales) no logra vencer al espíritu de algarabía que impera en el Carnaval.

El carro final destaca por su tamaño, esculturas y movimientos, aunque es evidente la falta de detalles y terminaciones. 

Seguramente, con el correr de las noches, Papelitos buscará reforzar sus puntos fuertes y mejorar aquellos en los que durante las once noches de competencia, podría encontrar su debilidad.