Sociedad

Palestina tiene nuevo Gobierno

El nuevo gobierno de emergencia palestino prestó juramento este domingo en Ramala (Cisjordania) ante el presidente Mahmud Abas, que destituyó al anterior ejecutivo de unidad tras la toma de control de la franja de Gaza por el movimiento islamista Hamas.

Lunes, 18 de Junio de 2007, 0:00

Por 4

"Juro por Dios ser fiel a la patria, al pueblo y a su herencia nacional, respetar las leyes y la constitución y velar plenamente por los intereses del pueblo", prometió el nuevo primer ministro,

el economista independiente Salam Fayad.

"Insistimos en la unidad orgánica, administrativa y política de los dos componentes de la patria, la franja de Gaza y Cisjordania", afirmó Fayad, economista que goza de la confianza de Occidente, en su primer discurso a la nación.

Dirigiéndose a los habitantes de Gaza, Fayad subrayó que su gabinete actuará "para poner fin a la anomalía causada por acontecimientos deshonrosos", en referencia a la toma de poder por el Hamas.

El gobierno cuenta con 10 ministros, además de Fayad. Otros ministros serán nombrados posteriormente, anunció el secretario general de la presidencia, Tayad Abdelrahim.

La ceremonia se celebró en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala.

El gobierno, que se espera sea reconocido por la comunidad internacional, deberá velar por el cumplimiento del estado de emergencia en los territorios después de que el movimiento islamista Hamas tomó la semana pasada el control de la franja de Gaza y de que Abas destituyó al anterior gobierno de unidad nacional.

El gabinete está compuesto exclusivamente de independientes poco conocidos. Además de su cargo de jefe del gobierno Fayad, de 55 años, ocupará la cartera de Finanzas, y el ministerio de

Interior será confiado a un general retirado, Abdelrazak Al Yahya, quien ya había desempeñado ese cargo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, declaró en un decreto "fuera de la ley" a la Fuerza ejecutiva del Hamas y a las "milicias" del movimiento islamista, informó una fuente oficial.

"La Fuerza ejecutiva y las milicias del Hamas están fuera de la ley por haber llevado a cabo una rebelión armada contra la legitimidad palestina y sus instituciones. Será castigado todo

aquel cuya relación con ellos esté probada, según las leyes en vigor y las disposiciones del estado de emergencia", indicó Abas en le decreto, según su oficina.

Pero el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, quien repitió que el gobierno del primer ministro destituido, perteneciente al Hamas, sigue siendo válido, dijo a la AFP en Gaza que el de Fayad

"es un gobierno ilegítimo. La única legitimidad de que goza es la que le han acordado la administración estadounidense y la ocupación israelí".

Hamas tomó el viernes el control de la franja de Gaza, un territorio pobre con 1,5 millón de habitantes, actualmente aislado del mundo, después de haber diezmado las fuerzas de seguridad

fieles al Fatah en combates que causaron 116 muertos y centenares de heridos.

 

Fuente: AFP.