Redacción EL ARGENTINO
En Gualeguaychú, las Áreas Naturales Protegidas Municipales son el reflejo del compromiso comunitario con la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales. Estipuladas por la Ordenanza N.º 12939/2024, estas reservas combinan el valor ecológico con beneficios para la sociedad, convirtiéndose en corredores biológicos, lugares de recreación y turismo, y espacios educativos.
En todo el mundo existen más de 250.000 áreas protegidas, y cada una de ellas es vital para enfrentar los desafíos ambientales actuales. En Gualeguaychú funcionan las siguientes:
Reserva “Parque Florístico”
Ubicada en el extremo noreste del Parque Unzué, a metros del Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”, esta reserva, bordeada por el río Gualeguaychú y los arroyos El Zapallo y La Avispa, es un humedal de gran valor ecológico, que alberga gran parte de nuestra flora y fauna autóctonas. Acceso libre y gratuito todos los días.
Reserva Natural Municipal “Las Piedras”
A solo 15 kilómetros de la ciudad, y a 3 kilómetros de la Ruta Nacional N°14, este lugar combina montes xerófilos del Parque Chaqueño, con presencia de quebracho blanco y bosques de chañares, y bosques en galería, que se desarrollan a lo largo del arroyo "Las Piedras" y el río Gualeguaychú. Posee también un sector dónde funcionaban las antiguas instalaciones de la vieja estancia, rodeada de la presencia de imponentes eucaliptos. Abierta de 9 a 19 horas, entrada gratuita con registro sugerido al ingresar.
Paisaje Protegido Municipal “Parque Unzué”
Se extiende a lo largo de la margen izquierda del río Gualeguaychú, conectado a la ciudad mediante el puente Carlos Méndez Casariego. Un clásico de Gualeguaychú, perfecto para disfrutar en familia o en soledad. La Ruta Provincial 42 divide el parque en dos sectores:
Parque Chico (zona Sur): urbanizado, con clubes privados, restaurantes y áreas recreativas.Parque Grande (zona Norte): un área con vegetación autóctona que incluye árboles centenarios y espacios destinados a actividades deportivas. Es de acceso libre y gratuito.La conservación y mantenimiento de estas áreas aseguran que toda la comunidad pueda disfrutar de espacios únicos que promueven el bienestar, la recreación y la conexión con la naturaleza.