Redacción EL ARGENTINO
El reciente revuelo político desatado por la aprobación en la Cámara de Diputados de una nueva fórmula jubilatoria ha generado un intenso debate en el ámbito político y económico argentino. Uno de los actores centrales en esta polémica ha sido el Presidente, cuya reacción no se hizo esperar.
Tras la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria, que busca reemplazar el DNU 274/2024 propuesto por Javier Milei, el Presidente no ha titubeado en reafirmar su posición. A través de las redes sociales, expresó contundentemente: "Defenderé la caja a puro veto".
La aprobación de la nueva fórmula jubilatoria se produjo con un margen de 160 votos afirmativos, provenientes de distintos partidos políticos como UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. Sin embargo, también hubo 72 votos en contra, provenientes de LLA y el PRO, junto con 8 abstenciones.
Este enfrentamiento político refleja las profundas divergencias que existen en torno a la política económica y social del país. Mientras algunos sectores respaldan la nueva fórmula jubilatoria como un paso hacia la equidad y la sostenibilidad fiscal, otros la critican como un riesgo para la estabilidad financiera y el bienestar de los jubilados.
En este contexto, la postura firme del Presidente y su disposición a vetar la nueva fórmula jubilatoria señalan la determinación del gobierno de mantener el equilibrio fiscal y proteger los intereses de la seguridad social. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre la viabilidad de encontrar un consenso político en torno a esta cuestión tan sensible para la sociedad argentina.
DEFENDER LA CAJA... pic.twitter.com/nJJAuAeenN
— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2024 “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, advirtió Milei.
LES DEJO ESTE TWEET PARA QUE LE QUEDE CLARO A TODO EL MUNDO:
NO VOY A ENTREGAR EL EQUILIBRIO FISCAL DE NINGÚN MODO.
DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO SI ES NECESARIO.
A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningun modo voy a permitir que esto se repita.
VLLC !!! https://t.co/1MeVgfs7cV
— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2024 Milei cuestionó a la oposición, que aportó los votos para darle media sanción a la iniciativa y girarla al Senado, al recordar que "a puro déficit fiscal empobrecieron al país".
"De ningún modo voy a permitir que se repita. VLLC", completó el Presidente en un posteo en el que citó a una cuenta que lo apoya, que publicó un video donde el propio Milei menciona a los "degenerados del gasto público" que "lo único que están haciendo es mandar proyecto al Congreso para romper el equilibrio fiscal" del Gobierno.
Fue en ese mismo discurso teórico que dio en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el 21 de mayo pasado donde anticipó su postura acerca de esa clase de iniciativas.
"Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para romper la caja y hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", enfatizó Milei.
Minutos después de su primer tuit, el mandatario agregó dos nuevas publicaciones en las que graficó, a través de sendas imágenes creadas con inteligencia artificial en las que se caracteriza como un león, cómo defenderá las arcas del Estado.
En paralelo al mensaje de Milei, se expresó también La Libertad Avanza. "Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos", se cuestionó.
"Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis", apuntó la cuenta oficial libertaria.
El proyecto aprobado en las primeras horas de este miércoles plantea actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos. Ese número representa la diferencia entre la recomposición de 12,5% que otorgó el Gobierno, y el 20,6% de inflación de enero, que fue la más alta. Es un mínimo, aclararon, para que los jubilados recuperen lo perdido.
Pero además de inflación incorporan al cálculo una actualización anual -en marzo de cada año- en base al incremento de salarios. Será del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior.