Redacción EL ARGENTINO
Javier Milei participará de la ceremonia de asunción de Donald Trump, que llega a la Casa Blanca tras alcanzar una victoria electoral sin antecedentes en la historia de Estados Unidos.
Milei integra un grupo selecto de mandatarios e invitados especiales que apoyan la agenda doméstica e internacional del Presidente 47 de Estados Unidos. En representación de la Argentina sólo estarán el mandatario y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Por el frío extremo, Trump decidió mover la ceremonia de asunción desde la explanada a la Rotonda del Capitolio. Este cambio de escenario implicó que cientos de invitados especiales, donantes, asesores y lobistas se quedarán afuera de un acto político que hará historia.
El Presidente y Trump tienen afinidad ideológica respecto al papel del Estado, la necesidad de tener escaso déficit fiscal, baja presión tributaria, mínima inflación y absoluta libertad para hacer negocios. Trump inicia un nuevo ciclo conservador en el mundo -como fue Ronald Reagan en su época-, y Milei coincide de manera simbiótica con las ideas del líder republicano.
Trump condena las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba, una posición geopolítica que comparte Milei. El próximo presidente de Estados Unidos considera que es hora de terminar con los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, y para cumplir con ese objetivo regional nombró a Marco Rubio como secretario de Estado.
El jefe de Estado tiene una posición sólida respecto a la guerra en Europa. Apoya a Ucrania y Volodimir Zelensky, y condena la invasión rusa ejecutada por Vladimir Putin. Trump se ubica en idéntica posición política, aunque avanza en una eventual tregua que implicará una victoria táctica para el Kremlin. En este caso también hay coincidencias entre Milei y Trump, pese al desenlace final del conflicto que prepara la administración republicana.
La afinidad personal y la sintonía ideológica que tiene Milei con Trump se reflejarán en las condiciones del futuro acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer el presidente protagonizó una reunión de 75 minutos con Kristalina Georgieva, quien elogió al programa de ajuste económico y reveló que una misión técnica del organismo multilateral viajará a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones.