País POLÍTICA NACIONAL

Milei: el León desnudo

Cómo un tuit reveló la fragilidad del rugido presidencial. Altas, bajas, un viaje para pedir apoyo a Trump y al FMI, y sobre todo, el primer golpe a la figura más precisada: Karina

Sábado, 22 de Febrero de 2025, 19:44

Por Natasha Niebieskikwiat

Milei experimenta desde hace días que los mismos que lo elogiaban y que lo convirtieron en influencer del ultralberalismo mundial pueden dar un giro de 180 grados. Es el caso del semanario The Economist, que a fin de año le dedicó una de sus tapas al presidente argentino, destacando sus logros en términos de “milagro económico”. Era el paladín contra los excesos del Estado, algo que lo emparenta con Donald Trump y con el multimillonario Elon Musk, a cargo del nuevo Departamento de “Eficiencia” de la administración norteamericana.

 

El jueves, la misma revista titulaba “La desventura criptográfica de Javier Milei. La primera vergüenza seria del argentino como presidente”, dijo al informar sobre el tuit presidencial del 14 de febrero en X, en el que promovió -él dijo luego “difundió”- el lanzamiento del token $LIBRA.

 

Milei sufrió un fuerte golpe como adalid de la anticorrupción y hasta un retroceso de su dominio en redes sociales. El post en X lanzando $Libra que el mandatario fijó el viernes durante cuatro horas tuvo 3,5 millones de publicaciones a nivel global en ese fin de semana, según un estudio de redes sociales efectuado por la consultora Adhoc Digital. De esas menciones, 6 de cada 10 fueron negativas, superando otros relevamientos similares como las consecuencias de su discurso ante el Foro Económico de Davos, que provocó luego una multitudinaria marcha de rechazo del Congreso a Plaza de Mayo.

 

Por si ello fuera poco, lo más serio del asunto son las demandas legales que recién se abren en la Argentina y en los Estados Unidos. Los problemas legales del Presidente, sus errores al confundir lo público y lo privado, contribuyen a la fragilidad que exhibe este país que sigue sin mostrar confianza para la inversión local y extranjera. Para el caso, el fiasco de la licitación para la concesión del dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná no fue menos grave.

El rugido económico resiste entre criptoescándalo y alianzas frágiles

Si bien el Presidente sufre el golpe a su imagen por el escándalo de las cripto, su plan antiinflacionario sigue sin tener sombras. Además., la oposición kirchnerista le quiso abrir un juicio político y una comisión investigadora del caso esta semana y no pudo, con un peronismo muy dividido.

 

En ese ínterin el oficialismo logró que el Senado aprobara el proyecto para suspender las PASO por este año de elecciones, pero le asestaron un duro golpe al rechazar el pliego de su candidato a sumarse a la Corte Suprema, el juez Ariel Lijo. La UCR, alineada en una oposición más cercana al Gobierno, había impulsado la creación de una comisión investigadora, pero LLA logró desactivarla luego de varios llamados a gobernadores para que sus senadores a no la votan

 

Tras el último traspié -la transmisión por error de un tramo que revela cómo su asesor Santiago Caputo interrumpe una entrevista con Joni porque lo compromete en el plano judicial-, Milei partió a los Estados Unidos.

 

Allí recibió lo que esperaba. En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) –ese show de la política de los paladines de la nueva derecha mundial-, lo recibieron Donald Trump y Elon Musk. Musk tomó la motosierra que Milei la exhibió como un rocker en el escenario de la CPAC. El sábado con Milei mirándolo en primera fila, Trump elogió la política inflacionaria del liberario y le dijo: "estoy orgulloso de vos".

 

Pero después, cuando vuelva a la Argentina, Milei enfrentará la gestión del día a día. La saga de $Libragate seguirá y el Presidente por más contento que esté seguramente afrontará momentos difíciles.

 

Como escribió The Economist puede que Milei haya estado emulando a su ídolo, Donald Trump, cuando lanzó $Libra de Hayden Davis, quien fue parte de un equipo que lanzó una criptomoneda promovida por Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, en enero, y que también se desplomó.

La saga $LIBRA muestra que no toda la imitación del movimiento MAGA es segura, y a la hora de prestarle dinero el Fondo Monetario no va a estar mirando solo cuan amigo es de Donald Trump sino de la capacidad argentina para sostener su gobierno, sus políticas y sus reformas en el largo tiempo. Una evaluación que siempre hace y es la que muestra que, pese a todas señales positivas que le da Georgieva, el desembolso que necesita el libertario para sostener su primer plan económico y financiero sigue sin cerrarse.

Temas

Argentina Musk Karina Milei LLA Javier Milei