Por 4
Al leer un informe del Comité de Emergencia que coordina la Jefatura de Gabinete, el funcionario precisó que estas inundaciones se provocaron por la "imposibilidad de desaguar los ríos interiores", la "saturación de los suelos", combinado con "los vientos intensos que impactaron en las cuencas".
Los 19 distritos son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercdes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.
Asimismo, Capitanich hizo hincapié en que las lluvias de los últimos días "superaron varios récords históricos de lluvias acumuladas en 24 horas". Para argumentar, detalló: "En la ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre cayeron 132 mm, que superaron el récord de 108 mm, ocurrido en 1944". Sobre el río Luján, indicó que a las 16 de hoy marcaba una subida de 4,71 metros.
El jefe de Gabinete atribuyó estos problemas a 3 factores: "La imposibilidad de desaguar los ríos interiores del Río de la Plata y el interior del Delta por la sudestada. La saturación de los suelos tanto superficiales como subterráneos. Y la incorporación de volumen de agua drenal superior".
Capitanich también admitió que hubo cortes de luz, pero explicó que fueron "por razones preventivas" ya que el suministro eléctrico "tiene impacto de peligrosidad para las personas".
En detalle, el funcionario contó que, entre ciudad y provincia de Buenos Aires, hubo 65.500 casos atribuidos a Edenor: 3.500 en la Ciudad y 62.000 en Provincia.
Por las inclementes condiciones climáticas –que incluyeron una crecida de más de 5 metros del río Luján– hubo dos jóvenes que perdieron la vida. El primero fue Nahuel Reyes, de 14 años, que se ahogó arrastrado por la crecida del río. Su cuerpo fue encontrado por equipos de rescate a la altura de la localidad de Jáuregui en medio de unas malezas y de un bosque de eucaliptos.
El otro caso ocurrió el domingo por la tarde. En primer lugar, el intendente Luis Andreotti había confirmado que el joven de 22 años murió electrocutado en San Fernando cuando subió a su terraza porque tenía un problema eléctrico: "Tocó un cable y murió", explicó.
Crítica situación
en Luján
Luego de la intensa tormenta y sudestada que azotó a la zona, la situación en el partido de Luján volvió ayer a ser muy crítica por la crecida del río, al alcanzar los 4,71 metros de altura de agua, mientras unas 350 personas permanecían evacuadas y eran alrededor de 1.400 las familias afectadas.
En el comienzo de la jornada, la altura del río Luján a las 7:00 fue de 3,95, una hora más tarde ya había superado los cuatro metros, con una tendencia creciente, y en el registro dado a conocer después de las 16:00 llegó a los 4,71 metros.
El pasado jueves, el río llegó a los 5,32 metros de altura como pico máximo y superó la histórica marca de 2012.
En noviembre de 2012, la crecida del río llegó a los 5,10 y la inundación que se produjo asoló a la ciudad.
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional renovó ayer todas las alertas. La primera, que abarca el este de Chaco, norte de Corrientes, centro y este de Formosa y Misiones, es por tormentas fuertes. La segunda alerta es por vientos intensos del sector oeste, para la zona de cobertura del sur y centro de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata. En este caso, el SMN explicaba ayer que los vientos prevalecen del sector este, pero que se espera que cambien al oeste-sudoeste "con velocidad entre 40 y 60 km/h". A partir de hoy, tenderán a disminuir.