Gualeguaychú

El Paseo del Puerto entra en su etapa final de recambio de adoquines y restauraciones

Esta semana concluirá la reconstrucción del tramo Morrogh Bernard, entre los Galpones del Puerto y el río. La obra estará terminada para el Ironman 5150.

Miércoles, 1 de Octubre de 2025, 10:13

Redacción EL ARGENTINO

El proyecto de reconstrucción del Paseo del Puerto, que abarca el tramo de la calle Morrogh Bernard que va entre los Galpones del Puerto con la costa del río Gualeguaychú, entró en la etapa final. Desde el Municipio de Gualeguaychú afirmaron que la obra estará terminada para la segunda edición del Ironman 5150, que se celebrará el 5 de octubre.

 

La obra se anunció oficialmente en agosto de 2025 y, en ese entonces, el Municipio comunicó que la reconstrucción involucraría tareas de base estructural, drenaje, nivelación y repavimentación con adoquines articulados para resolver problemas de desgaste, hundimientos y circulación irregular.

 

En este sentido, también se proyectó también la instalación de elementos de seguridad urbana, como pilares y cadenas para delimitar zonas de tránsito vehicular y peatonal.

 

Desde entonces, los equipos de obra procedieron a remover los antiguos adoquines deteriorados, nivelar la base y acondicionar el lecho de apoyo, para luego colocar los nuevos bloques de hormigón articulado en tonalidades grises y rojas y seguir así pautas de diseño armónico con el entorno portuario y costero.

 

En el avance final de la obra se aprecia la superposición de pestañas de adoquines bien alineadas, juntas prolijas y uniformidad en el patrón de colocación. También se ve claramente la delimitación mediante pilares y cadenas instaladas a ambos lados de la calzada para reforzar la separación entre vehículos y peatones.

 

En lo que respecta a los trabajos pendientes para el resto de esta semana se destaca el retiro de los adoquines antiguos para completar la transición hacia la nueva pavimentación.

 

Estos trabajos se finalizan de manera definitiva para que suceda en ese lugar la segunda edición del Ironman 5150, que se celebrará el 5 de octubre y que convertirá al río, la Costanera y el Paseo del Puerto en escenarios claves para esta competencia internacional.

 

Más allá del aspecto estrictamente vial, esta restauración busca jerarquizar al Paseo del Puerto como eje turístico, cultural y de esparcimiento. Los Galpones del Puerto son ya escenario frecuente de ferias, shows, mercados artesanales y eventos al aire libre.

 

Con estas intervenciones se pretende mejorar no solo la circulación, sino también la accesibilidad, la estética urbana y la convivencia de distintos modos de movilidad (peatonal, ciclista, automotor).

Temas

Galpones del Puerto Paseo del Puerto Morrogh Bernard Trabajos Vial