Solamente quedaría en funcionamiento la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Sebastián Pareja.
Redacción EL ARGENTINO
El gobierno nacional tiene en evaluación el cierre de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda que depende del Ministerio de Economía. Así, desaparecerían los programas que dependen del organismo que actualmente encabeza Rodrigo Aybar. Quedarían sin efecto el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), el programa Casa Propia y el Fondo Nacional de la Vivienda, entre otros, destinados a la construcción de viviendas. Implicaría, además, según afirman desde los gremios estatales, el despido de alrededor de 500 trabajadores.
El 13 de noviembre del año pasado, el Ejecutivo eliminó el fondo fiduciario del Procrear que se había creado en 2012. Fue a través del decreto 1018/2024 que se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, de su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de Luis Caputo.
Allí se consignó que “la financiación para la construcción de viviendas es una función propia y fundamental de los bancos comerciales, tanto privados como públicos, y, por lo tanto, no se justifica la intervención estatal en esta área”. El Gobierno sostiene que el acceso a la vivienda propia debe hacerse en forma privada, a través de créditos personales.
“Se está evaluando, pero por el momento no hay tomada una determinación”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni, ante la consulta de Infobae en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, sobre el cierre de la Secretaría.