Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

De Gualeguaychú al sueño mundialista: la voz de Agustina Marín

La jugadora entrerriana fue convocada a la preselección argentina de básquet femenino y se prepara para disputar el clasificatorio rumbo al Mundial de Alemania. En diálogo con El Argentino, comparte emociones, desafíos y mensajes para las nuevas generaciones.

Domingo, 15 de Febrero de 2026, 17:00
Campeonas de la súper copa de la Liga Nacional
Campeonas de la súper copa de la Liga Nacional

Redacción EL ARGENTINO

Agustina Marín, jugadora surgida de Gualeguaychú y recientemente preseleccionada para integrar la Selección Argentina de básquet femenino, atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera. Su convocatoria de cara a un nuevo compromiso internacional que se disputará en Alemania representa mucho más que un logro personal: es el reconocimiento al esfuerzo sostenido, la evolución deportiva y el trabajo constante que caracterizan a quienes construyen su camino desde la formación hasta el alto rendimiento.

 

Al mismo tiempo, reafirma el crecimiento del básquet femenino en la provincia y el potencial de las jugadoras que nacen en clubes locales, demostrando que desde Gualeguaychú se puede llegar a la élite nacional e internacional.

 

<i> Agustina Mar&iacute;n, referente del b&aacute;squet local, tiene un pasado en Juventud Unida</i>
Agustina Marín, referente del básquet local, tiene un pasado en Juventud Unida

 

El inicio de un sueño

 

La noticia sacudió a Gualeguaychú y llenó de orgullo a toda la provincia: Agustina Marín, referente del básquet local, que tiene un pasado en Juventud Unida, y figura en la Liga Nacional, fue convocada a la preselección argentina mayor. La lista de 24 jugadoras que sueñan con el Mundial de Alemania incluye su nombre, y con él, la esperanza de una ciudad que vibra con cada paso de su carrera.

 

En diálogo con EL ARGENTINO, Marín se mostró emocionada y agradecida por este presente deportivo que la coloca en la élite nacional. “Estoy contenta por la convocatoria y siento que es un premio al esfuerzo de todos los días de intentar ser un poquito mejor en mi profesión”, expresó con la serenidad de quien sabe que detrás de cada logro hay constancia y trabajo silencioso.

 

Representar a la Selección es mucho más que un desafío deportivo: es un símbolo de identidad. Marín lo vive con intensidad y gratitud. “Siempre pensar en tener la camiseta de la selección nacional es un sueño para el jugador de cualquier deporte y así también lo vivo yo. Es un placer enorme representar al país y cada vez que existe la mínima posibilidad, para mí es un orgullo”, dijo.

 

La jugadora reconoce que la experiencia es distinta a la competencia local. “Es totalmente diferente un torneo nacional que representa al país afuera. El primero es mi trabajo, y el segundo es un desafío, mucho más complejo: es dar tu 100% entendiendo que te reconocen como argentina, no como tu nombre propio”, explicó.

 

 

Preparación y estilo de juego

 

El camino hacia el clasificatorio no da tregua: pocos días de entrenamiento en Madrid antes de viajar a Turquía. Sin embargo, Marín confía en su disciplina cotidiana. “El tiempo de preparación es corto, pero en mi caso aún estoy en competencia, así que es centrarme en el día a día, entrenando, descansando, alimentándome como corresponde; por ende, estando a disposición y preparada”, señaló.

 

Su aporte al equipo se apoya en la intensidad defensiva y la velocidad. “Mi juego más fuerte es dentro de lo defensivo y los ataques y goles rápidos. Así que básicamente es pulir eso constantemente”, afirmó.

 

El reconocimiento de Gualeguaychú y de Entre Ríos es un motor emocional que acompaña cada paso de su carrera. “Estoy feliz por el reconocimiento que hay en la ciudad con respecto al básquet y al deporte en general. Siempre es lindo poder representar a Guale y lo hago con el mayor de mis orgullos”, expresó con emoción.

 

 

Más allá de los logros personales, Marín se detiene en el mensaje que quiere dejar a las chicas que recién empiezan a jugar al básquet en su ciudad. “A las niñas o quien sea que tengan sueños por cumplir les digo que tengan paciencia y trabajen todos los días para lograrlo. Con el tiempo el trabajo da resultado y hay que disfrutar el proceso. Esa es mi forma de ver los caminos, y estoy contenta de este presente. De a poco los sueños se pueden cumplir, sin apurarlos”, concluyó.

 

El Mundial de Básquet Femenino 2026 se jugará en Berlín, Alemania, del 4 al 13 de septiembre de 2026. Será la vigésima edición del torneo, organizado por la FIBA junto con la Federación Alemana de Básquet. Participarán 16 selecciones nacionales de cinco confederaciones continentales. La convocatoria de Agustina Marín a la preselección argentina es un reconocimiento a años de dedicación y un ejemplo para las nuevas generaciones de Gualeguaychú.

 

Mientras se prepara para el clasificatorio rumbo al Mundial de Alemania, su voz resuena como un mensaje de esperanza: los sueños se alcanzan con trabajo, paciencia y pasión. Y en cada paso, lleva consigo el orgullo de su ciudad y de toda una provincia que la acompaña.

 

Temas:

Básquet Juventud Unida Mundial Selección Argentina
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso