Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CARNAVAL DEL PAÍS

Furia del Oeste: “Cada año competimos para ganarle a la banda que fuimos”

Andrea Benedetti e Ivan Barrios son los encargados de dirigir Furia del Oeste, la banda musical tetracampeona. Su desafío: superarse a sí mismo y ser fieles a su esencia. En exclusiva para EL ARGENTINO cuentan cómo se crean las melodías de Papelitos.

Lunes, 2 de Febrero de 2026, 5:37
Andrea Benedetti e Iván Barrios
Andrea Benedetti e Iván Barrios

Por Germán Farabello

El Carnaval del País se destaca por su enorme nivel artístico en todos sus rubros: vestuario, carrozas, desfile y música se complementan en propuestas capaces de transportar al espectador a historias épicas, universos oníricos, viajes alucinantes o despertares desde la emoción.

En este sentido, la música de cada comparsa juega un papel preponderante al momento de tocar la fibra sensible del público, tanto como para brindar la potencia y la energía que los integrantes necesitan para desfilar, y la claridad que el proyecto necesita para narrar la historia.

 

Furia del Oeste vive su quinta temporada en el carnaval del País. Nacida en el año 2022 con Andrea Benedetti a la cabeza, la banda surgió más como una curiosidad de su directora de adentrarse en un mundo inexplorado y como un desafío personal que con los años se convirtió en una pasión. Para Iván Barrios, codirector musical, “la Furia” es una búsqueda continua en la que desea enriquecer desde su lugar la música del carnaval.

 

 

P: Andrea ¿Cómo nace Furia del Oeste y ese deseo de conformar una banda para el Carnaval?

 

R: Furia del Oeste es la segunda banda que formé, la primera fue Malucos en el 2020 también en Papelitos. Tras la pandemia en 2022 decidí barajar y dar de vuelta, con una formación distinta pero sí conservando las voces y los coros. En principio nace como una curiosidad, el Carnaval era algo inexplorado para mí, si bien en la adolescencia había cantado en el carnaval de Concepción del Uruguay, y estuve 3 años en el coro de Titi Pauletti en Ará-Yeví, la dirección de una banda era algo que tenía guardado en algún lugar pero que lo veía lejano. Veía el Carnaval era un circulo un poco cerrado, pero llegó la oportunidad y lo tomé como un desafío personal que se convirtió en una pasión.

 

<i>Furia del Oeste 2026</i>
Furia del Oeste 2026

 

P: Cada año se adaptan a la propuesta temática sin perder su esencia ¿Cómo definirías el estilo de Furia?

 

R: El estilo de la Furia es súper propio, tiene que ver con lo que consideramos fortalezas de la banda. Cuando se formó ninguno de nosotros era músico del carnaval, y fuimos por nuestras ideas. No fue capricho de ser distintos, sino que veíamos qué era lo que a nosotros nos funcionaba. Por ejemplo, el coro es más protagonista que las voces principales, la percusión es súper reducida, tenemos trombones y trompetas y no hay saxo, porque consideramos que así funcionamos mejor. Es una transformación que hemos ido haciendo en función a lo que creemos que nos va fortaleciendo. Respecto a la música, es encontrar la manera de adaptarnos a la propuesta del Director, estar abiertos al juego, a buscar, a estudiar, a ensayar y probar. Por ahí uno cree que una idea va a sonar fabulosa y la pones a sonar y suena horrible, Por eso la Furia tiene muchas horas de ensayo para buscar algo que nos rinda.

 

 

P: Andrea, al momento de componer ¿Hay sugerencias del director artístico (Juane Villagra)?

 

R: Al ser el sexto año con Juane cada vez hay más confianza. Cada cosa que voy escribiendo se la voy mostrando, pero siempre yo hacia él. Juane jamás me ha condicionado en nada, es muy respetuoso de mi trabajo, a lo sumo me ha dicho “eso no me gusta”, pero jamás me pidió que haga algo específico, o hacerme escuchar un tema y pedirme algo parecido. En eso él es muy defensor de lo original, de lo creativo y eso hace que respete nuestro trabajo.

 

 

P: Andrea ¿Cómo se logra un resultado como ser los tetracampeones?

 

R: Eso es algo que no podría contestar. Uno adopta una manera de trabajar que tiene que ver un poco con la banda y mucho con el desarrollo personal. Yo vivo de la música, para mí como para Iván quien está dirigiendo conmigo, esto no es un hobby. Si bien este año Iván tiene el título de director, ha sido partícipe desde la tercera noche del 2022.

La búsqueda de superación de llevar todo al máximo de lo que podamos dar es constante y hemos tenido la alegría de que todo esfuerzo haya sido recompensado con el primer premio.

Podemos seguir trabajando así y un día no gustarle al jurado, pero eso no va a cambiar mi forma de trabajar ni mi búsqueda constante.

 

Ivan Barrios es músico, compositor y director de orquesta. Desde el 2022 forma parte de Furia del Oeste, hoy como codirector musical. Barrios llegó al Carnaval casi de casualidad y se terminó llevando una sorpresa “maravillosa”. Este año, además de tocar el trombón comparte la Dirección de la banda junto a Andrea.

 

Confiesa que “es algo que me encanta hacer, pero a la vez es una gran responsabilidad”. Además, asegura que “desde el lado artístico, festivo y carnavalero, estamos muy contentos y orgullosos porque año a año esta banda apuesta a jugársela con cambios y transformaciones que se traducen en una búsqueda continua”.

 

 

P: Iván ¿Qué es lo que más disfrutas del proceso creativo en Furia del Oeste?

 

R: Las ideas delirantes fueron una de las cosas que más disfruté de la construcción de la música de este año. Durante el proceso de composición y arreglos de los temas, que empezó por abril o mayo, fuimos armando y desarmando secciones. Andrea tiene una forma muy clara de cómo contar a historia desde la canción, tanto desde la música como la letra. Desde esa base fuimos trabajando la elaboración de cada parte y las ideas fueron teniendo muchísimas transformaciones, desde las frases melódicas como de los conceptos de “colores” en los temas. Otra cosa que disfruté fueron las discrepancias, aunque suene contradictorio desde la semántica. Muchas veces hemos terminábamos conversaciones sin llegar a acuerdos, lo cual puede ser frustrante, pero a los días retomábamos eso más frescos y nacía una idea mejoradora o una variante que cerraba mejor artísticamente.

 

 

P: Iván ¿Cuáles son las complejidades de hacer sonar una banda en vivo en un escenario en movimiento?

 

R: Este año elegimos trabajar desde muy temprano con todo, incluso con los ensayos de la banda completa. La Furia del Oeste es una banda que se compromete en cuerpo y alma con la esencia de la temática y el espíritu de carnaval todo el tiempo. Hay muchísimo ensayo, idas y vueltas, e ideas nuevas que se pueden tomar desde el ensayo mismo. Hay una conducción muy sólida por parte de Andrea, pero también existe una participación activa por parte de todos que enriquece cada cosa que se hace. Todo esto hace que, al subirnos a la carroza, nuestro “escenario”, sea una aventura cada sábado.

 

Siempre hay que rever cuestiones tanto técnicas de sonido como de emprolijar cosas que notamos. La energía que nos hace vibrar también es un poco peligrosa a la hora de ser precisos y eso es algo que constantemente tenemos en cuenta. Cuando la carroza arranca, es un escenario vivo que nos conecta con la gente del público y ahí es donde todo lo que trabajamos antes cobra el sentido más hermoso. Para La Furia del Oeste, cada noche es literalmente una fiesta.

 

 

P: Iván ¿Crees que hay una identidad musical en el carnaval de Gualeguaychú?

 

R: Creo que con los jóvenes 5 años de carnaval, aún no encontré una “identidad musical” que sea indiscutible. Hay muchos cambios sonoros de un año a otro y búsquedas distintas, no solo son sonoras sino también de los temas elegidos por las comparsas. En ese sentido, las bandas transitan estos temas jugando con los cambios de estilo, a veces mezclados con ritmos carnavaleros y otras veces directamente yendo y viniendo. Supongo que es parte de la naturaleza de nuestros carnavales que tienen influencia de tantos otros. No veo incluso que sea algo negativo no encontrar por ahora una identidad musical, ya que, desde la mística misma de cada comparsa, las temáticas son muy variadas. A lo mejor la identidad musical pasa por incluir en el Carnaval todo lo que se pueda. En mi opinión, en la medida de que la música haga crecer la esencia del Carnaval como espectáculo, bienvenida sea.

 

 

P: Por último ¿Cómo ves las propuestas y la competencia en el rubro música de esta edición?

 

R: Debería dar una respuesta diplomáticamente correcta como “está muy peleado” o “que gane la mejor”, pero este año no amerita hacerlo. Las propuestas de las 4 bandas son totalmente diferentes, más allá de que hay dos bandas que comparten relativamente una temática y a lo mejor por esto no veo una identidad musical definida en general. El punto es que, al haber propuestas tan distintas, todas son potencialmente ganadoras. Se podría profundizar sobre lo que dice cada banda con su música y letra y cuánto refleja con eso la búsqueda y acompañamiento de la temática, y ahí sí se pueden ver claras diferencias, pero, si es por propuestas, son todas distintas. Es difícil entonces hablar de competencia porque la competencia no está regida por lo que nosotros consideremos sino por lo que los Jurados observan y califican. Hay aspectos objetivos y subjetivos que nos superan e incluso sorprenden en cada temporada. La competencia dependerá de eso: números, devoluciones y las decisiones a veces inexplicables de quienes organizan el carnaval. Nuestra competencia es clara, año a año competimos para ganarle a la banda que fuimos, y aunque haya riesgos tenemos la tranquilidad de saber que estamos dando lo mejor para la música, para nuestra comparsa y para todo el carnaval.

Temas:

Barrios Benedetti Carnaval Carnaval del País Papelitos Música Jurados
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso