Terminó la espera y la edición 2026 del carnaval más importante de Argentina ya es una realidad. Las comparsas Papelitos, Ará-Yeví, Marí-Marí y O’Bahía hicieron su debut en la pasarela más importante del país en una noche donde la alegría, la emoción y la fantasía fueron protagonistas.
Por Germán Farabello
La cuenta regresiva llegó a su fin y a las 20:00 horas el Corsódromo José Luis Gestro abrió sus puertas para dar inicio a una nueva temporada del espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina. La primera noche de la edición N°45 contó con la presencia de funcionarios locales y provinciales quienes destacaron la importancia cultural, turística y económica de la gran fiesta del carnaval. Además, la primera luna de enero contó con la transmisión en vivo de la TV Pública, del Canal El Once de Paraná y a través del Streaming oficial del Carnaval del País por Youtube.
Como es de costumbre, a las 22:00 horas se realizó el inicio del acto protocolar que culminó con el tradicional corte de cinta. Del mismo participaron el Intendente de Gualeguaychú Mauricio Davico, el Secretario de Turismo Jorge Satto, la Reina Felicita Fouce, la Representante Cultural Sofía Funes, y miembros de la Comisión de Carnaval. Durante el acto se exhibió la plaqueta entregada en la Feria Internacional de Turismo, en la cual se certifica que el Carnaval de Gualeguaychú es Fiesta Nacional.
Además, se oficializó que el nombre de la edición 2026 rinde homenaje a dos trabajadores y representantes emblemáticos del Carnaval del País: Néstor Lapalma y Roberto “Toto” Arakaki. La Comisión Directiva anunció este merecido reconocimiento, destacando el compromiso, la dedicación y el legado de ambos en la construcción de la fiesta que identifica a la ciudad y moviliza a miles de personas cada verano.
Roberto “Toto” Arakaki fue un verdadero maestro de las plumas y uno de los pioneros de la comparsa Papelitos, desde sus inicios en 1977. Con su humildad y pasión inquebrantable, Arakaki perfeccionó la técnica de espaldares y tocados, marcando un estilo que inspiró a generaciones de artesanos.
Por su parte, Néstor Lapalma se erigió como una voz respetada y un líder positivo en Marí Marí y el Club Central Entrerriano. Como primer embajador oficial de la comparsa, su labor desinteresada y su capacidad para unir equipos fueron fundamentales en el crecimiento de la fiesta. Su huella permanece en cada desfile, recordándonos que detrás del brillo hay personas que, con esfuerzo silencioso, mantienen viva esta celebración nacional.
Finalmente, el momento más esperado llegó cuando la voz de Silvio Solari anunció el orden de salida prevista para la primera noche de competencia de la temporada, y por fin, las comparsas hicieron su paso por la pasarela más mágica de la ciudad. La primera en desfilar fue la Comparsa Papelitos, seguida de Ará-Yeví. En tercer lugar hizo lo propio Marí-Marí, y el cierre de la noche fue para O’Bahía.
Comunicado y aclaración: el escribano Caraballo no formará parte del carnaval 2026
En horas del mediodía del sábado 3 de enero, desde la Oficina de Prensa oficial del Carnaval del País se emitió un escueto comunicado mediante el cual se anunciaba que el histórico escribano del Carnaval del País Carlos “Pepe” Caraballo cesaría en sus labores, al filo del inicio de una nueva edición.
Tras más de 40 años de servicio ininterrumpido, en una labor que señalaron como “intachable y excepcional, garantizando la transparencia, la integridad y la imparcialidad en cada uno de los procesos de escrutinio y certificación que han marcado la historia de nuestra fiesta mayor”, la salida de Caraballo sería por decisión personal.
A pesar de que el comunicado destaca “su profesionalismo, compromiso y pasión por el Carnaval del País como pilares fundamentales para el desarrollo y el prestigio de esta celebración”, desde la Comisión organizadora lamentaron la determinación y aprovecharon “para informar, algo que debimos haber aclarado hace mucho tiempo”. Se trata de la exposición que Caraballo sufrió tras la fallida coronación en la elección de la soberana 2025, tras un error en el conteo de puntos y descartes. Al respecto, la rectificación que llga casi un año después, detalla que “nos apena que el Escribano Caraballo haya quedado expuesto de manera injusta en el marco de la elección de la Reina de la edición 2025. Su única intervención en dicho proceso fue la de entregar los sobres cerrados de los jurados, tal como lo ha realizado en innumerables ocasiones previas, sin participar en el conteo, sumatoria o descarte de puntajes, aspectos que correspondieron exclusivamente a esta comisión”.
Se cierra así un ciclo y un episodio que quedarán en la historia del Carnaval.