Con el traspaso definitivo del inmueble al Municipio mediante el Decreto Nº 881/2025, la Subsecretaría de Cultura proyecta la restauración de la histórica vivienda de Olegario Víctor Andrade para transformarla en un museo y multiespacio cultural, con obras previstas a partir de 2026.
Por Lautaro Silvera
Tal como lo había adelantado a EL ARGENTINO en marzo de este año, Luis Castillo volvió a referirse al proyecto de convertir la casa de Olegario Víctor Andrade en un museo más para Gualeguaychú. Durante este 2025, una de las restauraciones más importantes fue la de la Casa de la Cultura (Palacio De Deken).
Allí se realizó un trabajo integral, en el cual hoy funcionan el Museo de la Memoria Popular (que estuvo más de un año sin espacio e inactivo tras determinarse su traslado) y el Área de Malvinas. Pero otro de los puntos a trabajar, desde la gestión del subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Luis Castillo, era la Casa de Andrade, que ahora sí tiene su traspaso definitivo a la ciudad de Gualeguaychú.
El inconveniente inicial de este trabajo era destrabar el dominio del inmueble: el mismo pertenecía a la provincia de Entre Ríos. Fue así que, durante febrero y marzo de este año, se concretó el traspaso para Gualeguaychú. Ese era uno de los motivos por los cuales no se podía intervenir para mejorar el espacio físico.
Ahora, durante la última semana, se concretó el traspaso definitivo a través del Decreto Nº 881/2025, mediante el cual el Municipio de Gualeguaychú regularizará el dominio de este patrimonio histórico de la ciudad. Luis Castillo habló con EL ARGENTINO y dio detalles de los pasos que siguen.
La transición final se dio con el grupo Gente de Letras, que estuvo presente en el lugar durante 30 años. De esto habló el subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud, Luis Castillo: “Si bien ya hace varios meses que se había logrado hacer la transferencia de la casa de Andrade desde la provincia al municipio, estaba ocupada y habitada por el grupo Gente de Letras desde hace más de 30 años y nos pareció importante, debido a la excelente relación que tenemos con ellos; de hecho, yo fui presidente”.
Desde el grupo Gente de Letras se sostuvo lo básico dentro del inmueble, desde pertenencias hasta libros y diversos materiales. “Se decidió que hubiera una transición que permitiera que ellos pudieran retirar algunos objetos, básicamente libros y demás, que se encargaron de donar a diferentes entidades, porque nosotros pensamos convertirlo en un espacio museístico. Por lo tanto, el concepto es absolutamente distinto”.
El estado delicado de la casa histórica
Uno de los puntos más sensibles de la Casa de Andrade es su techo, que tuvo que ser intervenido temporalmente ante posibles derrumbes. “Lo primero que se hizo cuando se hizo la transferencia de la casa fue apuntalar los techos, que estaban en estado muy precario y con riesgo de derrumbe”, indicó Castillo.
Durante la semana pasada, un grupo de arquitectos y personal del área de Planeamiento del Municipio realizó una recorrida para definir en detalle las tareas a realizar.
En este aspecto, el subsecretario ya había dicho a este medio que el punto más delicado era el techo de tejas y que existía presupuesto para iniciar una restauración, algo similar a lo que se realizó con la Casa de la Cultura. Lo más urgente es trabajar en lo estructural y preservar su arquitectura. “El techo, por ejemplo, está en peligro de derrumbe”.
La imagen de la fachada muestra evidentes desniveles en el techo, lo que indica un riesgo serio de colapso. “Desde hace un año, personal municipal ha visitado la casa para ordenarla, limpiarla y apuntalar el techo, ya que corre un riesgo real de derrumbe. Se va a hacer todo un relevamiento y un proyecto para una adecuada puesta en valor y funcionamiento ya como casa museo”.
En cuanto a las fechas de inicio de los trabajos, desde Cultura no dieron precisiones, como así tampoco sobre el costo total que demandará la obra. Lo cierto es que este proyecto estaba en carpeta para 2025, pero por diferentes cuestiones el inicio de la restauración quedará para el año 2026.
El desafío para el área de Cultura será, una vez más, generar una transformación adecuada para que el espacio pueda ser reutilizado sin perder su esencia original.
“Lo que implica, obviamente, un cambio en la mirada: pasar de un espacio que estaba siendo utilizado de una manera a convertirse básicamente en un museo, con todas las prestaciones de un multiespacio cultural, donde tenemos pensado (cuando podamos habilitarlo en forma segura y esté montado como casa museo) que tenga como referencia, por supuesto, la vida y obra tanto de Andrade como de su hija, la gran poetisa”.
“Ese es un poco el esquema que nos planteamos a partir de la entrega consensuada con el grupo Gente de Letras, que la cuidó durante tantos años”.
Con el dominio definitivo para Gualeguaychú, el Municipio proyecta un museo con multiespacio cultural en la casa histórica de Olegario Víctor Andrade.