El acuerdo firmado entre Uruguay y HIF Global para avanzar con la instalación de una planta de combustibles sintéticos en Paysandú volvió a encender la preocupación en Colón y localidades vecinas. Habrá una asamblea urgente para este viernes 19 de diciembre a las 20, en Plaza Washington.
Redacción EL ARGENTINO
En los últimos días, el Gobierno uruguayo avanzó un paso más en la concreción del proyecto con la firma de un Memorándum de Entendimiento para la instalación de una planta de hidrógeno verde, hecho que reavivó el rechazo de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades del lado argentino del río.
La firma del acuerdo fue informada oficialmente a través del sitio web de la Presidencia de Uruguay. El documento fue suscripto este jueves 18 en la Torre Ejecutiva por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y los representantes de HIF Global, Víctor Turpaud y Martín Bremermann.
Según se detalla, el proyecto contempla la construcción y operación de una planta de combustibles sintéticos (e-combustibles) producidos a partir de energía renovable, hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO₂). En su etapa final, prevista para 2029, la refinería alcanzaría una producción de 880.000 toneladas anuales, con una inversión total estimada en 5.385 millones de dólares.
La iniciativa incluye la construcción de una planta de hidrógeno verde por electrólisis, una planta de captura de CO₂ de fuentes industriales y biomasa, instalaciones para la producción de e-metanol, e-gasolina y e-gas licuado, además de parques de energías renovables y la infraestructura necesaria para su funcionamiento. La producción sería transportada por tren al puerto de Montevideo para su exportación, principalmente a Europa y Asia.
Desde el Gobierno uruguayo se destacó, además, el impacto económico del proyecto, que prevé exportaciones por más de 1.000 millones de dólares anuales una vez que estén operativos los cuatro módulos, y la generación de empleo para unas 1.400 personas durante la etapa de construcción y 300 puestos permanentes en la fase de operación.
Al igual que ocurrió hace más de dos décadas con la instalación de las pasteras, un nuevo conflicto ambiental vuelve a tensar la relación entre Argentina y Uruguay. Esta vez, el eje de la controversia es el proyecto de la multinacional HIF Global para instalar una refinería de combustibles sintéticos en el departamento de Paysandú, a la vera del río Uruguay y a apenas tres kilómetros y medio de la ciudad entrerriana de Colón.
Preocupación y rechazo del lado argentino
Sin embargo, el avance del proyecto generó un fuerte impacto en la región, particularmente en Colón, San José y localidades cercanas, donde desde hace meses se vienen manifestando expresiones de rechazo por el posible impacto ambiental, sanitario y turístico de la refinería.
El reclamo es impulsado por vecinos autoconvocados y organizaciones ambientales, entre ellas la Multisectorial Somos Ambiente, y también encuentra eco en agrupaciones y colectivos del propio Uruguay, que comenzaron a sumarse a las protestas contra la planta de HIF Global.
La preocupación también se hizo visible a nivel nacional cuando, durante una transmisión en vivo del canal TN desde Colón, vecinos de la ciudad expresaron públicamente su rechazo al proyecto ante la periodista Paula Bernini.
En noviembre pasado, el tema fue abordado en una reunión bilateral entre los cancilleres de Argentina y Uruguay, de la que participaron también los intendentes de Colón, José Luis Walser, y de Paysandú, Jorge Olivera. Si bien desde ambas partes se destacó el buen clima de diálogo y el intercambio de argumentos, la realidad indica que el proyecto continúa avanzando.
El pedido de relocalización
El intendente de Colón, José Luis Walser, fue uno de los dirigentes que se pronunció contra el proyecto. En declaraciones a EL ARGENTINO, el jefe comunal remarcó que el antecedente del conflicto por las pasteras sigue siendo una referencia ineludible para la región, y también dejó expuesta la postura en la última reunión entre los cancilleres, mantenida en Montevideo.
“Lo digo con total firmeza: no podemos cometer el mismo error. Tenemos que aprender de lo que nos pasó con Botnia. Fue un proceso doloroso y todavía quedan heridas abiertas. Estamos a tiempo, hay posibilidades”, sostuvo Walser.
El intendente insistió en que una relocalización tierra adentro del proyecto es viable: “Que Uruguay siga adelante con su política de energía renovable, que genere puestos de trabajo para Paysandú como ellos manifiestan, pero que no interfiera con nuestro desarrollo, que es preexistente. Hace 70 años que hacemos turismo y somos el principal destino de la provincia. Todo eso está en riesgo”.
Convocatoria a asamblea en Colón
En este contexto, organizaciones ambientales y vecinos convocaron a una asamblea urgente para este viernes 19 de diciembre a las 20, en Plaza Washington, frente al Municipio de Colón, con el objetivo de definir acciones ante la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno uruguayo y HIF Global.
El conflicto, que recién comienza a escalar, vuelve a poner en el centro del debate la gestión ambiental compartida del río Uruguay y el impacto de los megaproyectos industriales en una región fuertemente vinculada al turismo y a los recursos naturales.