El Ministerio de Salud de Entre Ríos advirtió que no realiza llamados telefónicos ni mensajes para inscribir a la población en campañas de vacunación contra el sarampión y pidió extremar precauciones ante intentos de estafa.
Redacción EL ARGENTINO
El Ministerio de Salud de Entre Ríos alertó a la población sobre la circulación de llamados telefónicos y mensajes falsos que ofrecen o solicitan la inscripción para vacunarse contra el sarampión. Desde la cartera sanitaria aclararon que no se están realizando este tipo de contactos y que se trata de maniobras de engaño detectadas en los últimos días.
Las autoridades provinciales remarcaron que los equipos de salud no convocan por teléfono, Whatsapp ni por ningún otro medio digital a inscribirse en vacunas del calendario nacional. Tampoco solicitan datos personales, ni envían notificaciones escritas para inspeccionar domicilios o comercios en el marco de supuestos monitoreos epidemiológicos.
En ese sentido, el Ministerio también desmintió que se estén realizando intimaciones por escrito para controles vinculados a Infecciones Respiratorias Agudas, ni pedidos de ingreso a viviendas o locales comerciales para efectuar hisopados nasofaríngeos. Cualquier requerimiento de ese tipo, indicaron, debe ser considerado falso.
Desde la cartera sanitaria señalaron que se detectaron al menos dos nuevas modalidades de estafa que utilizan como fachada acciones de salud pública, lo que motivó la advertencia oficial. Frente a esta situación, instaron a la ciudadanía a recurrir únicamente a canales formales y a desconfiar de contactos no verificados.
Si bien recordaron que es importante reforzar la vacunación contra el sarampión ante los casos registrados, especialmente en niños y niñas por tratarse del grupo más vulnerable, aclararon que el acceso a las vacunas se realiza exclusivamente en centros de salud y hospitales, sin inscripción previa por teléfono.
Ante cualquier duda o consulta, el Ministerio de Salud recomendó a la población acercarse al centro de salud u hospital más cercano o comunicarse por las vías oficiales de cada establecimiento sanitario o de la cartera provincial. La recomendación apunta a evitar engaños y proteger tanto la información personal como la salud de los entrerrianos.