La Cámara de Diputados realizará el miércoles 3 de diciembre, a las 11, la sesión preparatoria en la que asumirán los legisladores electos en los comicios de octubre. En ese mismo encuentro se fijará el calendario de sesiones para el nuevo período parlamentario y se elegirán las autoridades.
Redacción EL ARGENTINO
La sesión preparatoria está regulada por el artículo 1 del reglamento, que establece que debe convocarse en los primeros días de diciembre para constituir formalmente la Cámara y designar a sus autoridades. También se definen allí los días y horarios en los que se sesionará durante el período ordinario.
Según el artículo 2, los diputados que continúan en funciones, junto con los electos, deberán elegir —a pluralidad de votos— a un presidente provisional, en una votación presidida por el legislador en ejercicio de mayor edad. Luego se tomará juramento a los nuevos diputados y se procederá a la elección del presidente y de los vicepresidentes primero, segundo y tercero.
En este marco, se prevé que Martín Menem sea reelecto como presidente de la Cámara para un nuevo período. En cuanto a la vicepresidencia primera, su designación dependerá de cuál sea la primera minoría parlamentaria. Si el oficialismo logra ese lugar, impulsará a un representante propio; si se mantiene la actual distribución, Unión por la Patria conservaría la vicepresidencia primera, cargo que hoy ocupa Cecilia Moreau.
Entre las vicepresidencias que podría ocupar el oficialismo, uno de los nombres mencionados es el del mendocino Luis Petri, quien ya integró la conducción de la Cámara como vicepresidente segundo entre 2017 y 2019.