Más de 150 productores participaron en Victoria de una jornada organizada por la SRA, que incluyó el análisis económico de Fausto Spotorno y una recorrida por un modelo integrado agrícola–ganadero.
Redacción EL ARGENTINO
Victoria fue sede de una convocante jornada agropecuaria organizada por el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que reunió a más de 150 productores, técnicos y socios de distintos puntos de la provincia. El encuentro, realizado este lunes 17 de noviembre en el marco de la propuesta “Mirando al 2026: Escenario económico y oportunidades para el campo”, combinó exposiciones económicas con actividades a campo en el establecimiento Las Marías.
En la apertura, el economista Fausto Spotorno desarrolló un panorama sobre los desafíos y perspectivas económicas de cara a los próximos años. Analizó variables macroeconómicas que inciden directamente en la actividad productiva y remarcó la necesidad de contar con reglas claras para planificar. “El desafío central de Argentina es dejar atrás la etapa de apagar incendios y pasar a una etapa de crecimiento con reglas claras. Sin estabilidad macroeconómica, ningún sector puede planificar ni invertir”, afirmó.
Al referirse puntualmente al futuro de la ganadería, sostuvo: “La ganadería argentina tiene una oportunidad enorme en los próximos dos o tres años. El mundo va a demandar más carne y si logramos previsibilidad, el potencial productivo del país es extraordinario.”
Por la tarde, los participantes visitaron el establecimiento Las Marías, donde Cristian, Alejandro y Domingo Maiocco, quienes guiaron una recorrida por las instalaciones del feedlot. Allí se presentaron los beneficios del modelo integrado agrícola–ganadero, el proceso de conversión de granos en alimento balanceado y luego en kilos de carne bovina. Los asistentes observaron indicadores de eficiencia y las innovaciones aplicadas en manejo y alimentación.
Sobre este esquema de trabajo, Domingo Maiocco señaló: “Nuestra meta siempre fue agregar valor a nuestra producción y por ello avanzamos de un esquema netamente agrícola a uno de transformación de granos a carne. Aquí convertimos el maíz en kilos de carne vacuna en ciclos de 9 meses. Esperamos contar con reglas de juego estables y duraderas que nos permitan hacer crecer esta actividad.”
La organización estuvo a cargo de los Delegados Zonales de la SRA, Valeria Trucco y Gastón Leynaud, junto a un equipo de socios y colaboradores. También participaron los directores de Distrito, Juan Diego Etchevehere y Mariano Berisso.
En ese marco, Etchevehere destacó el impacto del reciente acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Argentina. “El acuerdo anunciado entre EE.UU. y la Argentina abrió grandes expectativas entre los productores. Es una gran oportunidad para provincias como Entre Ríos, tan activa y diversa en su producción. Solo basta mirar este modelo exitoso de transformación de granos en carne que visitamos hoy, para imaginarnos todo lo que podríamos crecer. Este tipo de jornadas pretenden ser un aporte para proyectar el futuro del campo”, afirmó.
La actividad se consolidó como un espacio de análisis y proyección para el sector, con herramientas y perspectivas para encarar el 2026 con más unidad, mayor producción y una mirada puesta en el desarrollo de Entre Ríos.